La Luna llena de noviembre, conocida como Luna de Castor por coincidir con la época del año en la que los castores construían sus madrigueras para refugiarse del invierno, ha dejado impresionantes imágenes en diversos lugares del mundo, entre ellos Canarias.

El máximo brillo de la luna llena se produjo el pasado martes, 8 de noviembre, pero tanto la noche anterior como la posterior han sido las más idóneas para observar este espectáculo en el cielo, que para los aficionados a la fotografía supone una oportunidad única.

La fotógrafa Rosa María García Vega, natural de Gran Canaria y residente desde hace varios años en el municipio lanzaroteño de Yaiza, donde sus padres residieron durante un tiempo, no se lo pensó dos veces y cámara en mano logró inmortalizar a las seis de la tarde del pasado 7 de noviembre una de las escenas por las que llevaba esperando más de un año. Consiguió hacer unas fotografías que, al menos, en España no se habían hecho con anterioridad, relata a LA PROVINCIA. Aunó sus grandes pasiones, la fotografía y la Luna y el resultado se ha vuelto viral en las redes sociales.

“En octubre de 2021 se me ocurrió hacer una fotografía que nunca había visto y que además tiene una connotación importante para Lanzarote”, explica

“En octubre de 2021 se me ocurrió que quería hacer una fotografía que nunca la había visto hecha y que además tiene un símbolo y una connotación importante para la isla de Lanzarote”, explica. Se trata de la serie de imágenes que ha bautizado con el nombre de El camello y la Luna.

El camello en Lanzarote ha tenido una gran importancia en el desarrollo socioeconómico de la Isla, “desde que llegaron los primeros ejemplares procedentes de África en el año 1405, flotando en el mar, amarrados a un lateral de las embarcaciones, gracias al aire que pueden acumular en sus estómagos”.

El camello y Lanzarote, unidos para la eternidad

El camélido, que en la isla de los volcanes es dromedario porque solo tiene una joroba, se dedicada hasta no hace muchas décadas a la agricultura (arado de la tierra) y al transporte de mercancías de diverso tipo, como los productos del campo y las barricas de vino, cuando el uso de camiones no estaba generalizado en la Isla.

La Geria, el gran jardín volcánico de Lanzarote, es un claro ejemplo del trabajo mano a mano del hombre y del camello, que para siempre estarán unidos a la historia insular.

“En el paisaje de la Geria ejercieron como peones de construcción, incluso llevaban agua a las casas antes de que existiera la red de abastecimiento”, rememora Rosa María.

A medida de la introducción de maquinaria en las labores agrícolas y el auge del turismo, los camellos dejaron de ejercer su labor tradicional y se dedicaron a pasear a los turistas en el Parque Nacional de Timanfaya, actividad relativamente reciente.

El camello 'Apolonio', que vive en Uga, ha saltado a la fama estos días junto a su propietario, el camellero Toño Morales

El Vallito de Uga (municipio de Yaiza), desde donde parten a diario caravanas de camellos hasta las Montañas del Fuego, es el lugar de Lanzarote que alberga la cabaña camellar, unas de las más importantes de Europa.

Precisamente, el camello 'Apolonio', que vive en Uga, ha saltado a la fama estos días junto a su propietario, el camellero Toño Morales, porque son los que posan en las instantáneas en una de las lomas del Vallito de Uga con la gran Luna del Castor de fondo que ha realizado con mucho esmero y grandes dosis de paciencia Rosa María.

El proceso

“Para realizar este tipo de fotografía de la luna me ayudo de algunas aplicaciones y páginas web para saber por dónde y a qué hora saldrá o se pondrá la luna exactamente y también para conocer la climatología, si hay mucho viento, calima o nubes”, detalla Rosa María.

Confiesa que ha tardado un año en poder realizar esta serie porque, “además de que tenia que ser en un horario en el que hubiera algo de luz para que el camello no bajara o subiera la montaña con la oscuridad de la noche, solamente teníamos una o dos lomas por donde puede subir. La luna cada día y cada mes se va rodando a la izquierda y a la derecha con lo cual nunca la vemos salir o ponerse por el mismo lugar, y la verdad que me resultó difícil poder cuadrar las dos cosas”. A lo anterior se añadió el hecho de que “cuando por fin dos o tres veces tuvo horario y luna bien planificados, hubo nubes o calima”. Sin embargo, las circunstancias jugaron a su favor y por fin el 7 de noviembre con la Luna llena del Castor consiguió su objetivo.

Rosa María agradece “muchísimo la paciencia y colaboración de Toño Morales, camellero de Uga, que se prestó para realizar la sesión vestido de canario con su camello 'Apolonio', además sus compañeros Juan Monzón, Guayo Rodríguez y Oliver Umpierrez, que me facilitaron ponerme en contacto con los camelleros de Uga. Y también a Marcos Ojeda, mi pareja, que siempre que puede me acompaña en mis aventuras fotográficas”.

La fotógrafa trabajó durante unos años en el departamento de Informática de la compañía Binter y se dedica al diseño gráfico, disciplina desde la que se interesó por la fotografía y que a partir de 2016 se convirtió en su hobby y pasión.

Premio Nacional por su trabajo

El tipo de fotografía que hace más a menudo y disfruta es la nocturna, donde aparecen estrellas, vías lácteas, como no, la Luna, y la fotografía lightpaingtin.

Dos jóvenes skaters el pasado mes de agosto en Playa Mujeres, en Papagayo. Rosa García

El entrenador de tenis @4ever max1 realiza un saque, con una volea de derecha con la superluna del Ciervo el 13 de abril de 2022 en Lanzarote Rosa García

La fotografía Lightpainting es una disciplina artística muy creativa, que consiste en el arte de pintar con luz en una escena lo más oscura posible y capturar los trazos de la luz en una sola fotografía de larga exposición. “Es como pintar con luz sobre un lienzo en negro. Se puede realizar por la noche, o durante el día en un estudio, en el interior de una cueva, o en algún lugar muy oscuro”, indica. Este tipo de trabajos le llevó a ganar el primer premio en el concurso Arthur Vidal, Spotters de Barcelona, en el año 2020 con un paisaje nocturno realizado en el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote.

A Rosa María le gustaría que las mujeres se animaran cada vez más a realizar lightpainting, ya que es una modalidad con presencia mayoritaria masculina.

La Luna en fase llena saliendo detrás de la torre de control del Aeropuerto César Manrique Lanzarote en abril de 2021 y publicada en ATC MAGAZINE. Rosa García

En febrero de 2021 comenzó a realizar fotografías con a la Luna con un teleobjetivo. En abril de ese mismo año la retrató en fase llena saliendo por detrás de la Torre de Control del aeropuerto lanzaroteño y la misma se la publicaron en ATC MAGAZINE, revista trimestral profesional de tránsito aéreo.

Otras de las escenas que más le gustan fue la que hizo en febrero de este mismo año con la luna llena apareciendo detrás del campanario de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Villa de Teguise. Una caracterización del diablo de Timanfaya, algunas a los aerogeneradores, otra foto con la luna gibosa saliendo por detrás del molino del Jardín de Cactus y la última, que aún no ha publicado, una preciosa luna llena color naranja con su hija embarazada son algunas de sus obras preferidas.

Las fotografías de Rosa María se pueden ver en sus cuentas de Instagram y de Facebook.