Los aguacates de David El Agricultor que arrasan en toda Canarias

El famoso influencer de las verduras vende el popular oro verde a un precio con el que actualmente es difícil competir en las Islas

Los aguacates de David El Agricultor

Con el aumento global de los costes de los alimentos, que están un 13% arriba en comparación con el año pasado. El aguacate, aunque exótico, se está convirtiendo cada vez más en un producto básico en los comercios y en las dietas de muchos países, ya que su popularidad no ha dejado de aumentar a lo largo de los años. En España, algunas regiones se enfrentan a pérdidas de hasta el 65%, mientras que en Sudáfrica la temporada ha sido calificada de "increíblemente mala" por los productores, debido a los efectos de la guerra en Ucrania, la reducción de las exportaciones a Rusia y el aumento de los costes de producción y transporte que siguen afectando al sector. 

En Canarias, el célebre David El Agricultor, un asiduo a las redes sociales es uno de los referentes en el sector del aguacate en las islas. 

“Muy buenos días, tenemos aguacates gratis para todos los que quieran venir hoy hasta las dos y hasta fin de existencias. Sí, aguacates gratis. Estos están pa’ comer Los pone David ‘el agricultor”. Así anunció el pasado miércoles la venta hasta fin de existencias de este oro verde a todo aquel que se acercase a su tienda, ubicada en la calle el Cascajo número 95 del municipio norteño de La Orotava.

Asimismo, el famoso ‘influencer’ de las verduras ha enviado un ‘recadito’ a quienes dudan de sus habituales descuentos: “Se han hablado muchas cosas de mí pero que sepan que hoy se llevan una bolsa de estas, transparentes, unas 80, en las que caben de un kilo y medio o dos kilos de aguacates“.

Aunque esto fue una medida temporal, el precio de los aguacates en la tienda de David suelen ser más bajo de lo común en el entorno de las Islas. Los aguacates verdes los vende, normalmente, a 2,99 euros, un precio con el que actualmente es difícil competir.

Cosechas entre un 25 y un 30% inferiores a las del año pasado

En estos momentos se están cosechando en España los aguacates de la variedad Bacon, así como los primeros Fuerte, ambos de piel lisa. Algunos pequeños productores también han comenzado a cosechar prematuramente los primeros aguacates Hass, animados por los buenos precios que se están pagando ahora mismo –de 2,50 a 2,90 euros el kilo en origen–, pero el balance entre materia seca y los niveles de aceite demuestra que aún no están maduros y el sector advierte de las consecuencias que podría tener esto para el consumo. La cosecha de aguacates Hass españoles debería alcanzar volúmenes más consistentes entre las semanas 48 y 49.

El aguacate que se cultiva en Canarias tiene un alto coste, pero, ¿porqué tiene un precio tan alto si no se tiene que exportar de territorios fuera de las fronteras de las islas?

Sergio Rodríguez, el famoso agricultor de Tejina (La Laguna) que se hizo viral al pedir ayuda para vender sus frutas y reivindicar así el consumo del producto canario, explica en un vídeo los motivos del alto coste del aguacate y porque éste está considerado como oro verde.

El joven afirma que, "principalmente se debe a que estamos fuera de temporada". Además explica que La Palma abastece a toda Canarias durante esta época del año y que en 2020 "tuvo bastante viento y los aguacateros botaron muchos frutos al suelo. Por lo que ahora mismo no están dando nada".

Por otro lado, señala la problemática en los frecuentes robos de los aguacates en muchas fincas de todas las islas. "Tienen un riesgo para la salud. Los agricultores damos un tratamiento fitosanitario a los aguacates y, si una hora más tarde una persona los roba y los vende, no se ha respetado el plazo de seguridad necesario para que el ciudadano no sufra un envenenamiento". Sergio avisa a la ciudadanía que "tengan cuidado cuando vean un aguacate sospechosamente barato".