Redes Sociales

¿Cómo evitar la estafa para robar perfiles de Instagram?

Es uno de los timos que suelen aparecer sobre todo durante el periodo navideño

Imagen de la pantalla de un móvil con el icono de Instagram.

Imagen de la pantalla de un móvil con el icono de Instagram. / Unsplash

El notable incremento de usuarios de la red social Instagram, que se ha convertido en una de las más utilizadas en el mundo, ha despertado el interés de los ciberestafadores, que cada vez crean estrategias más ingeniosas para intentar adquirir de manera ilícita los datos o las cuentas de las personas registradas, con el objetivo de reutilizar esa información en posibles estafas. El periodo navideño es uno de los más sensibles a este tipo de acciones.  

En este sentido, son varios los portales que informan sobre la práctica del 'phishing' (suplantación de identidad). Normalmente, suelen enviar un mensaje directo a través de Instagram o WhatsApp, advirtiendo a los usuarios de que ha habido una incidencia que hace que su cuenta pueda ser bloqueada, en teoría, debido a supuestas "violaciones en el copyright". 

Además, se insta al afectado a que ingrese al enlace que acompaña la advertencia en un periodo máximo de 48 horas, si quiere recuperar su perfil y evitar de esta forma una bloqueo permanente. Un mensaje tipo podría ser el siguiente: 

“Hola @ (usuario de la víctima) su cuenta ha sido reportada y confirmada que viola nuestros derechos de autor, por lo que su cuenta será desactivada dentro de las 48 horas”, es el mensaje que algunos usuarios de la popular red social han recibido"

Debido al tono que se le imprime al aviso y el hecho de que se fije un tiempo límite, son muchos los usuarios que finalmente caen en la trampa y hacen "click" en el enlace, que está derivado a una página falsa que infecta automáticamente con el dispositivo -como los móviles por ejemplo- con un virus diseñado programado para robar datos y perfiles de redes sociales. 

Este 'malware' secuestra la información personal de los usuarios, por lo que a continuación, los ciberestafadores se ponen en contacto con las víctimas exigiendo un pago en dinero o en criptomonedas como rescate de la cuenta. En la mayoría de los casos, esta información es utilizada para estafas a mayor escala. 

Fórmula para evitar la trampa

El servicio de soporte técnico de redes sociales como Instagram, WhatsApp o Facebook no suele informar a sus usuarios a través de mensajes directos un posible bloqueo de sus cuentas, por lo que cualquier tipo de advertencia o aviso que se envíe por este medio ya levanta sospechas de que es un mensaje potencialmente peligroso. 

Imagen de pantalla de móvil conectado a la red social Instagram.

Imagen de pantalla de móvil conectado a la red social Instagram. / Unsplash

Un paso preventivo, es copiar parte del mensaje recibido y hacer una búsqueda en la Red, con el fin de confirmar que puede ser una estafa. También es primordial, hacer una lectura atenta de las comunicaciones que llegan por cualquier vía, ya sea WhatsApp, email, mensaje de texto (SMS) o mensaje directo desde una red social, puesto que los avisos suelen tener bastantes inconsistencias que dan pistas de una posible trampa. También es primordial, no acceder a ninguno de los enlaces que suelen incluir, que suelen llegar acortados para esconder la URL del portal fraudulento.

Otro apunte a destacar es que Instagram incorpora la posibilidad de comprobar el estado de la cuenta de los usuarios, lo que resulta muy útil en el caso de que tenga alguna sanción impuesta por la plataforma. Llevar a cabo esta revisión es bastante sencillo: sólo hay que entrar en el perfil y a través del botón de las tres líneas, aparece un menú en el que se puede ingresar en la 'cuenta" y es allí donde debe salir publica cualquier amonestación.