El tremendo enfado de un concejal de Yaiza tras "escaparse" cinco camellos del belén municipal

La representación, obras de los belenistas Pancho Ortiz, Aridane Cabrera y Orlando Caraballo, es una de las más populares de Lanzarote

El belén municipal de Yaiza, con una extensión de 180 metros cuadrados, es uno de los más visitados de Lanzarote y tiene más de 35 años. El Ayuntamiento sureño inauguró el pasado 2 de diciembre esta representación navideña, obra de los operarios del Consistorio sureño Pancho Ortiz, Aridane Cabrera y Orlando Caraballo, quienes se han encargado de su diseño y elaboración junto a la Plaza de los Remedios. El precursor de esa instalación fue Tito Viera, maestro de los citados belenistas.

Las Salinas de Janubio, las Montañas de Fuego con el géiser y el restaurante El Diablo incluidos, Los Ajaches y La Geria son algunos de los centros de interés del municipio que están en miniatura en el belén. Entre las novedades este año destaca el Mirador del Charco de los Clicos, con vista privilegiada para admirar y adorar al niño Jesús.

Si hay un animal representativo de Yaiza y, por ende, de Lanzarote ese es el camello. Cinco figuras de camellos ascendiendo a las Montañas del Fuego forman parte de una de las escenas con más arraigo en el belén, simulando la caravana de esos animales que cada día acudan al Parque Nacional de Timanfaya a pasear a los turistas. Sin embargo, las mismas han desaparecido y no se sabe nada de su rastro. La alerta la daba ayer en sus redes sociales el concejal de Cultura, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Yaiza, Daniel Medina.

Publicación de Daniel Medina en su cuenta de Facebook sobre la desaparición de cinco camellos del belén de Yaiza.

Publicación de Daniel Medina en su cuenta de Facebook sobre la desaparición de cinco camellos del belén de Yaiza. / LP/DLP

"Atención vecinos, se nos han escapado los cinco camellos del portal de belén de Yaiza. Si los ven, con que los lleven nuevamente al belén nos quedamos tranquilos.

Es de vergüenza que se los hayan llevado, no se trata de figura sin más, es patrimonio de todos y todas del cual nos debemos sentir orgullosos de mantener intacto el legado de más de 40 años de tener el belén con más tradición de Lanzarote”.

De esa manera expresó Medina su enfado por la desaparición de los camellos. El malestar del edil ha tenido su réplica por parte de los internautas, que no han dudado en condenar el supuesto robo.

“¡No hay vergüenza ni educación!". "Qué le molestaba a ese o esos ladrones. A dónde se ha llegado”. "Qué poca vergüenza y respeto por lo ajeno”. “Lamentable. Que todavía haya gente sin valores ni educación”. “Tenían que poner una cámara”. “Gentuza”. “Ladrones”. “Sinvergüenzas”. Son solo algunos comentarios y calificativos de los vecinos molestos con el robo.