Canarias se rinde a Manolo Vieira

Cumplió 22 años llevando generando risas desde la Televisión Canaria en los hogares de las Islas durante las horas previas a las campanadas. Desde 2001 lo lleva realizando de forma consecutiva

El emotivo homenaje a Manolo Vieira

Año nuevo y nuevo espectáculo de Manolo Vieira. El humorista grancanario ofreció un nuevo programa como motivo de la entrada de un nuevo año. En esta ocasión fue especial al ser, en teoría, el último que ofrecerá tras anunciar hace unos meses de su retiro de los escenarios.

Cumplió 22 años consecutivo llevando generando risas desde la Televisión Canaria en los hogares de las Islas durante las horas previas a las campanadas. Desde 2001 lo lleva realizando de forma consecutiva. 

El popular artista grabó dicho programa los días 9 y 10 de diciembre en el Teatro Auditorio Agüimes y llevó el título de Feliz 2023 (Campanadas para o perder la costumbre). El 21 de enero cerrará su local, Chistera, definitivamente, con su último espectáculo La última y nos vemos. A la que seguirá una gira por las diferentes islas hasta el mes de mayo.

El artista reconoce que "el formato lo he mantenido, que es simplemente decir, 'antes de las campanadas viene Manolo Vieira, que mete su espectáculo en su casa'. Alguna vez he incluido unos mariachis y otra dos tenores, pero no ha habido grandes modificaciones, todo ha sido muy tradicional, si el equipo va ganando por qué vamos a cambiar el portero", reflexiona. Lo cierto es que, al final, el programa supera a todas las televisiones nacionales en audiencia. "No soy diferente en Chistera que en la televisión", asegura. "Me presento tal cual, no hay condiciones que me hagan cambiar y por eso ven que no soy diferente en un sitio u otro. Si funciona en Chistera por qué lo voy a cambiar en televisión", añade.

Según Vieira la evolución del humor empezó en los ochenta. "Cuando era niño yo veía que el humor era de cintura para abajo, y luego el tener un calvo o a una señora embarazada en primera fila ayudaba a algunos", aclara. "Era la época en la que se podía reír del manco, ese tipo de humor al uso que en gran parte era cruel, pero la vida ha ido evolucionando y se ha ido borrando afortunadamente", asegura. Pero, sea como fuera, el humorista añade que "ese humor, el reírte de la discapacidad de otro no estaba bien visto, pero es que entonces había menos gente que consumiera humor, porque ahora hay gente que consume humor como consume rock and roll o música clásica, son seguidores del humor en todos los sentidos y el criterio ahora para valorar a un humorista es altísimo".

"De niño quería ser como él"

Fueron muchos los canarios que rindieron homenaje en las redes sociales a Manolo Vieira. También muchos humoristas influenciados por él como Aarón Gómez, Omayra Cazorla, Kike Pérez, Ignatius Farray tuvieron bonitas palabras hacia el histórico cómico. 

Entre ellos también se encontrada el actor, director y guionista canario David Sainz que le rindió un emotivo homenaje que ha acumulado miles de visualizaciones e interacciones en las redes sociales.