El meme del muro que rodea a Canarias vuelve a Twitter

"¿Cómo salen de las Islas?" es una de las preguntas recurrentes sobre el Archipiélago en la red social

El meme del muro que rodea a Canarias vuelve a Twitter

El meme del muro que rodea a Canarias vuelve a Twitter / LP/DLP

Es una historia cíclica. En algún momento algún usuario de Twitter subió la imagen de un mapa de España con Canarias dentro de un recuadro y se preguntó: "¿Cómo entra y sale la gente de las Islas si hay un muro enorme?".

La duda ya en su momento despertó un debate intenso. Muchos usuarios se lo tomaron en serio y arremetieron contra la falta de conocimientos de la geografía española del tuitero. Otros entendieron que se trataba de un típico troll de internet e incluso le siguieron la broma.

La cantidad de reacciones fue tal que se hizo viral. Y detrás de ella se ha ido repitiendo un montón de veces: algún usuario recupera el chiste y se vuelve a viralizar. Es lo que ha pasado esta semana, cuando un usuario de la red social repitió exactamente esta estructura... y ya llegan tanto los comentarios jocosos como las críticas.

Puede resultar una vía para ganar notoriedad porque cada vez son más las personas que se rebelan contra estos comentarios en las redes. O fuera de ellas. Hace apenas unas semanas otro usuario quiso compartir una conversación que escuchó entre dos jóvenes y que explicó así:

"Ttttía, éste verano que viene me voy a Canarias" La amiga le pregunta: "¿puedes sacar fotos desde el avión, de las islas?" "Claro tonti, cuando pasemos el muro de las Canarias hago la foto". Ante esta charla, la reacción del tuitero fue escupir el café.

Como es normal, la quedada en el propio Archipiélago se digiere de otra manera. Aunque es cierto que muchos hacen gala de su buen humor e incluso aseguran que para salir de las Islas "usamos el túnel", otros muestran su indignación.

Pero sobre todo se usa de forma recurrente como expresión de canariedad. Mostrarse en contra de la imagen del recuadro se ha convertido en otra lucha más dentro del nacionalismo canario... al menos en redes.

Además, la historia del muro tiene un segundo capítulo, también con frecuentes remakes en redes sociales: Alguien se preguntó por qué tarda más un vuelo de Mallorca a Madrid que uno desde Tenerife si la distancia en línea recta es similar. Eso sí, con Canarias dentro del recuadro y no en su posición real en el océano.