Bizum para menores: todos los detalles sobre la última revolución digital

Hay entidades bancarias que ofrecen la opción de que los menores puedan hacer uso de la plataforma de envío y recepción de pagos

Bizum es el proveedor de servicios de pago más usado en España.

Bizum es el proveedor de servicios de pago más usado en España. / LP/DLP

¿En alguna ocasión te has visto en la necesidad de enviar dinero a un menor de edad? ¿Pueden utilizar Bizum? Son algunas de las cuestiones que han ido surgiendo, conforme el uso de la popular aplicación para hacer transferencias ha crecido en volumen de usuarios. En principio, Bizum no tiene límite de edad a sus servicios, aunque depende de la entidad bancaria con la que esté vinculada. Ante esta nueva situación, ya algunos bancos han implementado un producto que se denomina Bizum para menores. 

Una de las ventajas fundamentales del uso de este tipo de plataformas de pago es que ya la mayoría de las entidades bancarias españolas ofrecen esta posibilidad. La facilidad a la hora de configurar la aplicación es una de sus principales características. Sólo es necesario asociar un número de teléfono móvil con la cuenta bancaria, para poder activar el uso de envío y recepción de dinero a través de este canal. Así, si la cuenta pertenece a un menor, es bastante probable que pueda hacer uso de Bizum, pero lo conveniente es confirmar que el banco cubre esta posibilidad. 

Hay que reseñar que no existe un "Bizum para menores" en sí mismo, ya que la app no tiene un plan específico orientado hacia los usuarios más jóvenes, pero tampoco limita su uso a los mayores de edad. 

Todo depende del banco

El hecho de que las entidades bancarias se hayan planteado desarrollar una opción para menores, tiene como objetivo que los padres y tutores proporcionen un espacio de ahorro para sus hijos, por lo que el público objetivo real finalmente son los progenitores. 

En definitiva, "Bizum para menores" no es más que una cuenta bancaria para adolescentes que tiene como complemento la opción de enviar y recibir dinero a través del móvil, siempre y cuando se abra bajo la responsabilidad de un mayor de edad. 

Bizum, uno de los métodos de envío y recepción instantáneo de dinero a través de los móviles más conocidos en la actualidad.

Bizum, uno de los métodos de envío y recepción instantáneo de dinero a través de los móviles más conocidos en la actualidad. / LP/DLP

Las cuentas bancarias para los jóvenes suelen estar libres de comisiones y de responsabilidad, pero siempre es bueno revisar bien todas las cláusulas a la hora de la apertura, por si pudiera ser más beneficioso otro tipo de opciones como abrir una cuenta secundaria a nombre del mayor de edad al cargo. 

¿Cuáles son los bancos que tienen Bizum para menores?

En el ámbito nacional, una de las primera entidades fue el BBVA, que ofrece esta posibilidad sin comisiones que puede abrir el padre o tutor directamente desde la aplicación móvil. En principio, está permitido para los menores comprendidos entre los 14 y 17 años y debe tener asociado asociado una tarjeta de débito.

Por otro lado, se encuentra Bankinter, que tiene como requisitos que los padres o tutores abran una cuenta corriente en el banco y al igual que BBVA marca la ratio de entre los 14 y los 17 años para autorizar su uso. En esta entidad, es necesario que los menores tengan una cuenta Mini de Bankinter, no tiene comisiones y la tarjeta de débito es optativa.