Un barco fantasma en Canarias: así es el lugar más terrorífico de España

En casi todos los países del planeta se pueden encontrar este tipo de historias, que forman parte del ‘folklore’ popular

Una fotografía del aspecto que presentaba la proa del trasatlántico en torno al año 2000

Una fotografía del aspecto que presentaba la proa del trasatlántico en torno al año 2000 / LP/DLP

Con el paso del tiempo, hay muchas leyendas que hablan de desapariciones, fenómenos extraños, muertes siniestras… En casi todos los países del planeta se pueden encontrar este tipo de historias, que forman parte del ‘folklore’ popular.

Sin embargo, también hay que destacar que en nuestro país hay una gran variedad de lugares considerados como ‘encantados’. Casas, palacios… son solo algunos ejemplos de las edificaciones que han vivido historias que rozan o superan lo paranormal, por diferentes motivos.

El diario nacional El Mundo ha querido recopilar algunos de los lugares abandonados más aterradores de España, en cuya lista destaca un emplazamiento situado en Canarias. 

El barco fantasma de Fuerteventura

Es el caso del transatlántico SS América, uno de los buques norteamericanos más lujosos y ambiciosos, presentado en 1940 por la esposa del ex presidente de Estados Unidos Roosevelt. Desde su inauguración, el transatlántico se encargó de transportar y llevar de vacaciones a los individuos más ricos del mundo, incluso se cuenta que Salvador Dalí fue uno de sus ilustres pasajeros.

En un período de la II Guerra Mundial se transformó para servir de apoyo al ejército de la marina. Cuando la guerra terminó, el barco pasó por diferentes manos y cambió de nombre en varias ocasiones, pero ya había perdido el glamour por el que anteriormente se le había conocido.

Un empresario de Bangkok lo compró con la intención de convertirlo en un hotel flotante en Tailandia. Sin embargo, mientras lo remolcaba para trasladarlo al país asiático, estalló una fuerte tormenta que dejó el buque a la deriva, encallando finalmente frente a las costas de la isla canaria de Fuerteventura. La tripulación del remolcador fue rescatada pero el buque quedó atrapado en la costa.

Fueron muchos los vecinos de la isla que expoliaron el barco, llevándose todo cuanto de valor encontraban. Poco a poco el número de personas fue disminuyendo y tan solo los más intrépidos se arriesgaban a subir al barco y buscar entre los restos; y es que hubo quien perdió la vida al emprender esta arriesgada empresa. Fueron precisamente estas muertes las que propiciaron que al navío se le empezara a conocer como «El barco fantasma».

En 1994, debido a los efectos corrosivos del mar, el buque se partió por la mitad y fue en 2007 cuando el mar se tragó el barco por completo. Si nos acercamos a la playa majorera de Garcey no debemos olvidar la cámara de fotos. Si tenemos suficiente paciencia en un día de marea baja, es posible que podamos llevarnos una imagen del trozo de cubierta de El barco fantasma de Fuerteventura que a veces queda al descubierto.

Además, en Puerto de Rosario, capital de Fuerteventura, hay un bar llamado «El Naufragio» que está decorado con piezas sustraídas del SS America.