El emotivo mensaje de un piloto a los controladores por acortarle el trayecto entre Canarias y Madrid para trasladar un órgano

Cualquier segundo cuenta para salvar la vida de una persona y realizar el trayecto en el menor tiempo posible es fundamental | Torres de control de España, Marruecos y Portugal se coordinaron para ahorrar tiempo durante el vuelo

Tres países intervienen para acortar el trayecto de un avión con un órgano para trasplante entre Canarias y Madrid

@controladores

Cuando la vida de una persona está en juego, no hay ni un segundo que perder ya sea por tierra, mar o aire. Llegado el momento de una donación, el traslado de un órgano para su trasplante es una labor que requiere de una gran precisión y puntualidad en su transporte para que llegue a las personas receptoras en las mejores condiciones.

La Organización Nacional de Trasplantes (O.N.T.), dependiente del Ministerio de Sanidad y referente mundial, es un organismo coordinador de carácter técnico encargado de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células. Su estructura se basa en una organización reticular a tres niveles: Coordinación Nacional, Coordinación Autonómica y Coordinación Hospitalaria.

Para llevar a cabo dichas funciones actúa como una unidad técnica operativa, que siguiendo los principios de cooperación, eficacia y solidaridad, cumple con su misión de coordinar y facilitar las actividades de donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de órganos, tejidos y células en el conjunto del Sistema Sanitario Español.

La ONT actúa como agencia de servicios para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, promoviendo el incremento continuado de la disponibilidad de órganos, tejidos y células para el trasplante. Garantiza la más apropiada y correcta distribución de acuerdo al grado de conocimientos técnicos y a los principios éticos de equidad que deben presidir la actividad trasplantadora.

Su principal objetivo es por tanto la promoción de la donación altruista con el único fin de que el ciudadano español que necesite un trasplante tenga las mayores y mejores posibilidades de conseguirlo.

España, líder en trasplantes

España es líder mundial en trasplantes. Ello se debe no solo a la generosidad de una sociedad concienciada con la donación, sino por el conocido como Modelo Español, un programa cuyo objetivo es "no fallar en la identificación" de los potenciales donantes.

Canarias no se queda atrás, ya que durante 2022 se registraron en la Comunidad Autónoma donaciones de órganos y tejidos por parte de 125 personas, lo que supone un incremento del 19,05 por ciento respecto al año anterior. Del total de donaciones, 79 se correspondieron con personas fallecidas por muerte cerebral, cuarenta se realizaron en asistolia y seis fueron de donantes vivos.

Por su velocidad, los organismos de trasplante cada día apuestan más por el avión como la forma más efectiva de salvar vidas en todo el mundo. La labor de todos los operadores aéreos es esencial para realizar el trayecto en el menor tiempo posible.

Controladores aéreos de Marruecos, Portugal y España intervinieron el pasado mes de febrero para acortar la ruta de un avión que cubría el trayecto entre Canarias y Madrid. El piloto agradeció en un emotivo mensaje la coordinación de controladores aéreos de los tres países para que el vuelo, que transportaba un órgano para ser trasplantado, pudiera llegar cuanto antes a su destino a la persona receptora.

"Hemos conseguido coordinar una ruta en línea recta de más de 1.000 kilómetros con diferentes controles: Canarias, Marruecos, Lisboa, Sevilla y Madrid. Unas ocho o nueve llamadas para obtener la aprobación. Nuestro reconocimiento para los controladores aéreos", asegura el piloto en su mensaje durante el vuelo a la tripulación y los pasajeros. El comandante consiguió realizar su vuelo fuera de la aerovía y realizar el trayecto lo más posible en línea recta.