El último 'sablazo' de un bar de Canarias que enloquece a todo el mundo

Cada vez es más común encontrar este tipo de publicaciones, donde los usuarios exponen su descontento ante los precios desproporcionados que se cobran en algunos establecimientos

Imagen de archivo

Imagen de archivo

El descontento de los usuarios de redes sociales ante los precios excesivos que se cobran en algunos establecimientos sigue en aumento. Este es el caso de @JaviDBP, un usuario de Twitter que compartió una imagen de su recibo en el que se puede ver que ha pagado 7,50 euros por una tosta en un bar de Tenerife.

En su publicación, @JaviDBP se queja del alto precio que ha tenido que pagar por una tosta que, según él, no valía tanto dinero. Además, afirma que la tosta estaba hecha con jamón serrano de pegatina, lo que ha generado aún más controversia en las redes sociales.

Cada vez es más común encontrar este tipo de publicaciones en las redes sociales, donde los usuarios exponen su descontento ante los precios desproporcionados que se cobran en algunos establecimientos. Aunque algunos casos son más extremos que otros, la realidad es que este fenómeno parece estar en aumento y está generando un gran debate en la sociedad.

Los salarios apenas suben un 3% frente a una inflación del 5%

Los salarios pactados en convenio subieron de media un 3,06% hasta marzo, cifra superior a la registrada en febrero (2,89%) según datos extraídos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social. La subida salarial media pactada hasta marzo, del 3,06%, se sitúa dos puntos por debajo a la inflación media del primer trimestre que ha bajado al 5% tras el recorte del IPC hasta el 3,3% en marzo, según el dato adelantado por el INE que aún debe ser confirmado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo viernes.

En concreto, en el primer trimestre del año había registrados un total de 2.186 convenios colectivos con efectos económicos en 2023, de los que solo 142 se han firmado este mismo año, con una subida salarial media del 4,82%. El resto, 2.044, se firmaron en ejercicios anteriores y recogen un incremento salarial medio bastante inferior, del 2,91%. Los 2.186 convenios registrados hasta marzo daban amparo a más de 6,74 millones de trabajadores.

Por sectores, el mayor porcentaje de incremento salarial medio se concentra en los convenios de agricultura (3,66%), seguido de los de la industria (3,13%), la construcción (3%) y la industria (2,82%). El 10 de marzo, por ejemplo, se firmó el convenio para el sector de grandes superficies, con una subida del 17% en cuatro años.

El incremento salarial medio para 2023 de los convenios colectivos registrados hasta marzo (3,06%) y, en particular, la subida de remuneraciones incorporada en los convenios pactados en el primer trimestre (4,82%) empiezan a estar en línea con algunas de las propuestas que los agentes sociales han puesto sobre la mesa para acordar un nuevo Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) para un periodo de tres años.

Los sindicatos quieren renovar este acuerdo con las organizaciones empresariales para el periodo 2022-2024 y ya han hecho una propuesta para negociar con la patronal. Piden a CEOE subidas salariales iniciales del 5% para 2022, del 4,5% para 2023 y del 3,75% para 2024, con la inclusión de una cláusula de revisión salarial mixta que atienda tanto al mantenimiento del poder de compra de los salarios como a la situación económica de las empresas, medida por la evolución de su margen de beneficios.