Así es la ruta entre acantilados que no puedes dejar de visitar en Canarias

Se trata de un paisaje único y, a su vez, el descenso más demandado en Tenerife

Imagen de la ruta del barranco de Masca, en Tenerife.

Imagen de la ruta del barranco de Masca, en Tenerife. / LP/DLP

El macizo de Teno, en Tenerife, esconde un secreto: el barranco de Masca. Es una de las rutas que más popularidad han ganado en los últimos años, debido a la belleza de su paisaje y a lo complejo de su orografía. Su belleza pétrea y el hecho de que es el hábitat natural de formas de vida muy frágiles, han hecho de este camino uno de los más atracticos de la Isla. De hecho, el acceso al mismo ha tenido que ser regulado por el Cabildo de Tenerife, puesto que había una gran demanda de visitas. Con el fin de asegurar la conservación del espacio, incrementar la seguridad de sus visitantes y reforzar la calidad de la experiencia, se ha limitado el número de plazas diarias con los siguientes horarios: 

En verano (entre marzo y octubre)

Opción descenso y ascenso: De 8.30 a 11.00 horas (25 plazas cada 30 minutos). No es posible hacerlo en sentido contrario.

El resto del año (Desde octubre hasta marzo):

Opción descenso y ascenso: De 8.30 a 10.30 horas (30 plazas cada 30 minutos). No es posible hacerlo en sentido contrario.

El horario de apertura del camino se extiende entre las 8:30 y las 18:00 horas. El Centro de Visitantes de Masca abre sus puertas con media hora de antelación para realizar el control de acceso.

Imagen de la ruta del barranco de Masca, en Tenerife.

Imagen de la ruta del barranco de Masca, en Tenerife. / LP/DLP

Para aquellos que estén interesados en realizar la ruta deben tener en cuenta que el ascenso desde la playa debe iniciarse no más tarde de las 14:00 horas. Dada la dificultad para encontrar aparcamiento, lo mejor es acceder mediante transporte público. Es necesario gestionar la reserva, puesto que durante el camino, hay diferentes puntos de control, donde se les solicitará la documentación. 

Es obligatorio contar con el calzado, vestuario y material adecuado para realizar la actividad con seguridad. Por último, cabe indicar que no se admiten menores de ocho años. Las personas menores de edad (menores de 18 años) deberán ir acompañadas de una persona adulta responsable. Desde el ente regulador, se hace hincapié en que el camino del barranco de Masca no es un paseo, sino que tiene cierta dureza y dificultad.

A través de la plataforma www.caminobarrancodemasca.com, se puede gestionar la reserva previa. 

Transporte público

La línea 355, que une Buenavista, Masca y Santiago del Teide, cuenta con cuatro salidas desde la Isla Baja: a las 9.45, las 12.00, las 15.45 y las 17.55 horas. De estos horarios, sólo dos serían compatibles con una excursión al barranco. 

Desde Santiago del Teide sale hacia Masca a las 11.00, las 13.10 horas, las 17.05 y las 19.10 horas. En la actualidad, la 365 une Buenavista y Masca sólo dos veces al día: a las 6.20 y a las 14.20 horas, con regresos a las 6.50 y las 14.50 horas.