El garrafal y comentado error de Paz Padilla tras su fichaje por el grupo de folclore Los Campesinos de Lanzarote

La humorista y presentadora actuó la semana pasada con su espectáculo 'El humor de mi vida' en Lanzarote y Fuerteventura

El garrafal y comentado error de Paz Padilla tras su fichaje por el grupo de folclore Los Campesinos de Lanzarote

@paz_padilla

No todo van a ser disgustos para la humorista Paz Padilla durante su estancia en Lanzarote, como el desagradable episodio de las cucarachas sobre la mesa del restaurante hindú en el que cenó junto a su equipo de la obra teatral El humor de mi vida la noche del pasado domingo tras la última de sus dos exitosas representaciones en el Auditorio de Jameos del Agua. 

Una experiencia que la también actriz y presentadora no olvidará tras visitar el conocido local ubicado en una de las principales zonas turísticas de Lanzarote. La cena les costó 300 euros, pero con lo que no contaban es que un par de cucarachas correteasen sobre la mesa entre los platos ante la atónita mirada de los comensales.

Sus acompañantes atestiguaron que habían visto bichos también por el suelo. “No había dos, había 200. Y cinco minutos más allí, nos devoran vivos”, le replicó el músico Juan Fernández de Valderrama, que acompaña a Paz Padilla en la gira de su nuevo espectáculo.

"¿Y cómo se baila?"

Nada más pisar suelo conejero procedente de Fuerteventura, Paz Padilla coincidió en el puerto de Playa Blanca (Yaiza) con algunos de los integrantes del grupo folclórico Los Campesinos, que se disponían a coger el barco hasta Corralejo para actuar en la feria de artesanía de Antigua el pasado sábado. 

Ella se interesó por ellos nada más verlos ataviados con la ropa típica y les preguntó quiénes eran y qué hacían. 

“¿A dónde vais? Contadme un poco. ¿Y cómo se baila? Baila un poquito”, le dijo la actriz y presentadora al grupo de folcloristas que esperaban la salida del barco en la explanada del puerto de Playa Blanca.

Una pareja de bailadores no dudó en bailar ante la humorista una malagueña, que luego Paz Padilla con el sombrero de campesina puesto imitó con el bailador ante la atenta mirada de sus compañeros. 

Eso sí, a la hora de ponerle música al vídeo con la story del momento que subió a su cuenta de Instagram, Paz Padilla cometió un garrafal error y escogió una malagueña de Lanzarote interpretada por Los Gofiones, de Gran Canaria, otra de las grandes agrupaciones de la música popular de Canarias. 

Tras la improvisaba actuación, cada uno siguió su camino para atender sus compromisos laborales.

El folclore y Lanzarote por bandera

El grupo folclórico de música y danza tradicional de Lanzarote Los Campesinos nació en 1964. La agrupación rompe con los antiguos esquemas, donde la política era determinante para las garantías de supervivencia de los activos culturales. Fue, entonces, un largo y nada fácil camino que, afortunadamente, pudo recorrerse combatiendo y superando muchas adversidades. El respeto y la defensa de la cultura fueron los alicientes que han hecho posible andar el tiempo hasta la actualidad. De esta manera, con el objeto de conservar las tradiciones, investigar en ellas y diseñar a partir de estos conocimientos, hicieron posible que el grupo represente con autenticidad los valores, modos y comportamientos del campesino lanzaroteño.

La vestimenta, ajena al lujo y al preciosismo, se recoge de la usada por los campesinos de la isla a lo largo del siglo XX. Todavía hoy, aunque ya en menor medida, se puede ver a los agricultores, hombres y mujeres, ataviados con estas ropas, ideales para soportar un clima de sol y siempre presente viento. La música es la que en manos de los campesinos cantó siempre sus instrumentos, música popular del ambiente agrícola y de pastoreo donde destaca la diversidad de estilos de los cantadores.

Seis parejas forman el grupo de danza, llenando el espacio de gran belleza y plasticidad; descalzos y portando aperos de labranza, los danzantes van dibujando en el aire la esencia campesina de la Isla.

Es justamente el control del rico acervo cultural de la isla lo que ha hecho de Los Campesinos, durante varias décadas, fieles y dignos representantes de la historia cantada y bailada del pueblo canario. Veteranos y jóvenes componentes mantienen vivo al grupo, sin conflictos generacionales, sin traumatismos, en perfecta armonía, asunto que rige la constante comunicación de conocimientos y experiencias, así como la asunción y asimilación de los nuevos estilos, prueba fehaciente de que la cultura popular vive en un continuo enriquecimiento y se resiste a permanecer solo en mundo de museo y de vitrinas.

Los Campesinos han participado en fiestas populares y festivales internacionales. A lo largo de su amplia trayectoria han grabado gran cantidad de programas para la televisión estatal e internacional. Los Campesinos grabaron su primer disco, Los Campesinos de Lanzarote, en el año 1977 en Madrid. En 1990 crean el Festival Campesino al soco de las fiestas de San Ginés, en Arrecife. El festival se instaura como lugar de encuentro de diferentes grupos de música y danza popular; lugar también donde expresar en vivo la cultura frente a un público siempre ávido de emociones y de alegrías.

En 1992 pusieron en marcha el galardón Saranda de Oro, reconocimiento que se otorga a personas o instituciones que destacan por la defensa del patrimonio popular del pueblo canario. Han tenido el honor de recibir este reconocimiento Juan Quintero, el Cabildo de El Hierro y don Juan Brito, entre otros galardonados.

En 1997 realizan su segunda grabación, Isla con Viento, presentado en el auditorio de los Jameos del Agua y en escenarios privilegiados como el Womad Canarias (1997), Auditorio Alfredo Kraus (1999), Instrumentalia (2000), La Habana, Cuba (2001) y ESPAL (2003).

En el año 2001 graban en Alemania para ZDF TV en directo para toda Europa y participan en Cuba en la XIII edición del festival La Huella de España en Cuba, actuando en el Gran Teatro de La Habana y en los pueblos de Cabaiguán y Santa Clara. El 29 de mayo de 2003 reciben del Gobierno de Canarias la Medalla de Oro de canarias por la labor destacada en la conservación del folclore de la isla de Lanzarote.

Entre otros reconocimientos recibe el Cachorro de Honor y el Volcán de Plata de la agrupación Acatife. En 2014 presentan su último trabajo discográfico, Desde Lanzarote, con el que conmemoran el 50 aniversario del colectivo bajo la premisa de renovar desde la tradición. En 2018 presentan Isla Sonora en el auditorio de la Jameos del Agua, un espectáculo que sincretiza la estética clásica y folclórica sobre la base sonora de la isla de Lanzarote. El grupo de música y danza tradicional de Lanzarote Los Campesinos continúa trabajando desde el rigor y el firme compromiso de aunar tradición y contemporaneidad, como han demostrado en una de sus últimas creaciones, Mareantes.

En 2022 pregonaron las fiestas de San Ginés, patrón de Arrecife. Desde hace varias décadas, el grupo está dirigido por el folclorista Miguel Ángel Corujo