Una turista se lanza a la piscina de Jameos del Agua y le llueven las críticas

En ocasiones, los visitantes hacen caso omiso a las prohibiciones y no dudan en meterse incluso en el lago donde habitan los cangrejos ciegos

Se lanza a la piscina de Jameos del Agua pese a estar prohibido

C. P. L.

Jameos del Agua es uno de los espacios creados por el artista César Manrique y uno de los más visitados de los que integran la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.

Miles de personas visitan a diario la que está considerada una de las joyas de Lanzarote. Una turista no ha dudado en lanzarse a la piscina de Jameos del Agua, pese a estar prohibido el baño en ese espacio desde hace décadas.

Jameos del Agua

C. P. L.

En ocasiones, cuando los visitantes son pillados por el personal de ese centro turístico del Cabildo de Lanzarote, justifican su acción argumentando que "se resbalaron", versión que en este caso desmienten las imágenes del video que acompaña esta información y que se ha vuelto viral, pues se observa que la chica se mete de forma consciente en el agua para darse breve chapuzón y luego vuelve a salir.

En este tipo de situaciones, los empleados invitan a las personas que llevan a cabo acciones que no están permitidas, a abandonar Jameos del Agua.

Chapuzón con los cangrejos ciegos

En julio del pasado año, visitantes y trabajadores de Jameos del Agua se quedaron atónitos al ver a cuatro turistas metidos en el lago donde habitan los cangrejos ciegos (Munidopsis Polimorpha), una especie protegida endémica de la Isla y única en el mundo.

El crustáceo es de pequeño tamaño, ya que su caparazón no llega a un centímetro de largo. Su tamaño total puede alcanzar entre dos y tres centímetros. El color de esa especie, conocida popularmente como jameíto, es blanco, ya que es albino. Tiene el sentido de la vista muy debilitado y por el contrario el oído muy desarrollado.

Los turistas fueron expulsados "inmediatamente" de Jameos del Agua, informó en su momento el consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, en su cuenta de Instagram. Perdomo se mostró "sorprendido y tremendamente enfadado ante la falta de educación, de civismo y de respeto, a la obra de César Manrique, de un grupo de irresponsables que decidió saltarse las normas de comportamiento a la torera, para bañarse en el lago de los cangrejos ciegos de Jameos del Agua, convirtiéndose, además, en una seria amenaza para el hábitat de una de nuestras especies endémicas más queridas y representativas".

Al igual que ocurre con la piscina, el baño también está totalmente prohibido en el lago.

Tanto en un caso como en el otro, las redes sociales no han dudado en reprochar los comportamientos de los desobedientes turistas.

Tres jameos y un espectacular auditorio

Las obras de Jameos del Agua finalizarón en 1977 y el espacio se convirtió en la primera gran intervención de César Manrique en el paisaje lanzaroteño. Jameos del Agua ha sido declarado Sitio de Interés Científico y Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico. 

Este centro turístico está formado por el Jameo Chico, por el cual se realiza el acceso al interior y se encuentra el restaurante, además de una entrada escondida al famoso Túnel de la Atlántida, el tubo volcánico que parte del Volcán de la Corona, pasa por la Cueva de los Verdes y se adentra en el mar.

Por otro lado, en el Jameo Grande se sitúa la piscina, y el Jameo de la Cazuela se encuentra detrás del escenario del auditorio. Este recinto, formado por piedras basálticas, tiene capacidad para 550 personas y una acústica extraordinaria.