Conduce un patinete eléctrico mientras carga con un colchón

Las imprudencias cometidas por algunos conductores de vehículos de movilidad personal no solo ponen en riesgo su vida sino la del resto de usuarios de las carreteras

Conduce un patinete mientras carga un colchón

@socialdrive

La proliferación del patinete eléctrico, sobre todo, en las ciudades, llevó a la Dirección General de Tráfico (DGT) a regular vía decreto EN 2021 el uso de ese Vehículo de Movilidad Personal (VMP) en las vías públicas y que, por tanto, deben cumplir con las normas de circulación.

La Resolución de 12 de enero de 2022, de la Dirección General de Tráfico, por la que se aprueba el Manual de características de los vehículos de movilidad personal define el VMP como “un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 kilómetros por hora. Solo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado”.

Los patinetes no pueden circular a más de 25 kilómetros por hora, nunca por aceras, vías interurbanas, autopistas ni autovías. A su vez, los conductores de patinetes tienen prohibido manejarlos utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido. Tampoco pueden hacer uso del teléfono móvil mientras conducen.

Además, los conductores de patinetes eléctricos están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.

Usuario de patinetas en Santa Catalina.

Usuario de patinetas en Santa Catalina. / Juan Castro

Hay que tener en cuenta que una colisión, a solo 25 kilómetros por hora de un patinete eléctrico contra un peatón o contra un vehículo puede producir graves lesiones a su conductor y a los peatones, según el informe,‘Crash-tests de patinetes eléctricos, riesgos asociados y recomendaciones para un uso seguro, realizado por Fundación MAPFRE en colaboración con CESVIMAP.

Multas por conducir un patinete eléctrico

Conducir en patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol y otras drogas puede acarrear una multa entre 500 y 1.000 euros en función de la tasa de alcohol o de 1.000 euros si se trata de drogas. En caso de dar positivo, además, el vehículo quedará inmovilizado, tal y como ocurre con el resto de vehículos.

Por usar el teléfono móvil mientras se conduce un patinete o cualquier otro dispositivo de comunicación, la multa será de 200 euros.

Para quienes lleven auriculares, conduzcan durante la noche sin alumbrado o prendas reflectantes, o si no se lleva casco, si la ordenanza municipal contempla esta medida como obligatoria, la multa será de 200 euros.

Equipamiento para conducir un patinete eléctrico.

Equipamiento para conducir un patinete eléctrico. / DGT

La DGT recuerda que es obligatorio que el VMP disponga de:

  • Sistema de frenado
  • Dispositivo de advertencia acústica (timbre)
  • Luces y dispositivos reflectantes traseros y delanteros.

Y aconseja:

  • El uso del casco, aún cuando la ordenanza municipal no lo contemple como obligatorio.
  • Seguro de responsabilidad civil.

Con un colchón en patinete eléctrico

Las imprudencias en la carretera parecen no tener límite y ello a pesar de los continuos avisos y campañas de la DGT para concienciar sobre la importancia de una correcta conducción.

Los comportamientos irresponsables de algunos conductores no solo ponen en riesgo su vida sino también la de otros usuarios de la vía, que se encuentran con acciones como la que protagonizó un joven en Portillo de Toledo, en la provincia de Toledo, que mientras conducía una patineta eléctrica cargaba al mismo tiempo con un colchón.

La temeraria escena fue grabada desde el coche que circulaba detrás del varón, el cual no dudó en continuar con su ruta a pesar de la grave imprudencia que estaba cometiendo, incluso mirando hacia atrás mientras avanzaba en su recorrido. Finalmente, el vehículo optó por adelantarlo.

Conduciendo un patinete con una bombona

En Canarias tampoco faltan los disparates a bordo de un patinete eléctrico. El pasado mes de febrero se viralizó un vídeo en el que se puede ver a un hombre circulando en patinete y sentado encima de una bombona de butano para sorpresa de los ocupantes del vehículo que iba detrás.