La Guardia Civil avisa del nuevo peligro de utilizar Wallapop y Vinted

Los usuarios que tienen instaladas las aplicaciones deben tener mucho cuidado

La Guardia Civil avisa del nuevo peligro de utilizar Wallapop y Vinted

La Guardia Civil avisa del nuevo peligro de utilizar Wallapop y Vinted

Las aplicaciones de compra-venta por internet están a la orden del día. La llegada de los smartphone ha hecho que apps como Vinted y Wallapop se ganen un sitio en el mercado y la gente aprovecha para poner a la venta prendas de ropa que ya no utilizan para darle salida, que no ocupen espacio en los armarios y, de paso, sacarse algo de dinero extra. Pero la llegada de estas aplicaciones también ha hecho que se disparen los delitos y las estafas.

Los ciberdelitos se han disparado en los últimos años con la llegada de las nuevas tecnologías. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado advierten a los ciudadanos que hay que vigilar todos los movimientos que hacemos por internet, ya que nunca debemos confiarnos ya que no sabemos si estamos siendo víctimas de una estafa. Precisamente, la Guardia Civil ha avisado de los nuevos peligros que pueden surgir con las aplicaciones como Vinted y Wallapop.

Las aplicaciones que permiten comprar y vender artículos de segunda mano son muy sencillas de utilizar. Tan solo hay que subir una imagen del producto que queremos poner a la venta, una descripción del artículo y el precio. A partir de ahí, todos aquellos que estén interesados contactaran con nosotros a través de la app para consultar dudas, pactar el precio final o el método de envío.

Los ciberdelincuentes han encontrado una forma de estafa a través de estas aplicaciones de compra-venta, por lo que desde la Guardia Civil advierten de que hay que prestar mucha atención. El problema nos puede llegar desde las dos partes, tanto en el papel de vendedor como del comprador. Una de las más populares en la actualidad es cuando ponemos a la venta un artículo y un supuesto comprador nos pide contactar con fuera de la app.

La excusa suele ser que de esta forma se puede ahorrar los gastos de gestión, aunque en realidad podemos estar siendo víctimas de una estafa. Los delincuentes aprovechan este método para que los compradores queden desprovistos de la protección legal que tienen estas aplicaciones. 

"Si tienes a la venta algún producto en Wallapop o Vinted, y recibes un mensaje de un usuario interesado que te pide que contactes con él a través de un método alternativo y externo (tipo WhatsApp), podría tratarse de un fraude”, explican desde la Guardia Civil.