Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

"Área cerrada por saturación turística. Residentes, sí": impiden el acceso a un conocido espacio natural de Canarias

Una acción de protesta cierra el paso a los turistas y anima a los residentes a "tocar la pita con todas tus fuerzas cuando pases por allí y veas un coche encaramado o haciendo maniobras peligrosas o un guiri invadiendo la calzada"

Impiden el acceso a un conocido espacio natural de Canarias por la masificación turística

@colectivotabaiba

Las Palmas de Gran Canaria

"Autocuidados para cuando instituciones no nos cuidan". Así justifica el Colectivo Tabaiba la nueva acción reivindicativa y de protesta que ha llevado a cabo estos días en uno de los espacios naturales de Lanzarote donde las visitas se han descontrolado a raíz del reclamo de las publicaciones que hay en las redes sociales para visitar esa zona. Se trata de Las Grietas, entre La Candelaria (Tías) y Montaña Blanca (San Bartolomé).

El acceso de vehículos y visitantes continúa desbordado a pesar de la prohibición de aparcar en los márgenes de la carretera. "Área cerrada por saturación turística. Residentes, sí mi niña", se puede leer en un cartel colgado de una cadena impidiendo el paso a los turistas a Las Grietas.

A su vez, Colectivo Tabaiba invita a "tocar la pita con todas tus fuerzas cuando pases por allí y veas un coche encaramado o haciendo maniobras peligrosas o un guiri invadiendo la calzada".

Los visitantes que se dirigen a Las Grietas, situadas en la ladera sur de Montaña Blanca, corren el riesgo de ser atropellados por los coches que transitan por la zona mientras cruzan la vía de forma irresponsable.

"Lanzarote no se vende. Se defiende"

La nueva protesta en contra la masificación turística de Lanzarote y Canarias se realiza en la antesala de la manifestación prevista para el próximo 20 de octubre en Puerto del Carmen (municipio de Tías), con salida desde el Hotel Fariones y llegada a Los Pocillos (Plaza de Las Naciones) recorriendo la Avenida de Las Playas, “la más turística de la Isla”.

Esta movilización forma parte del movimiento 20A, que volverá a salir a las calles de Canarias, donde colectivos ecologistas y sociales gritarán de nuevo que "Canarias tiene un límite" para reclamar un cambio en el actual modelo turístico y dejar claro que Lanzarote y Canarias "no se venden. Se defienden".

Volcán del Cuervo

En marzo de este año, Colectivo Tabaiba, en otra de sus intervenciones para frenar la "masificación turística" de Lanzarote, no dudó en tomar medidas ante la masiva presencia de visitantes sin control en el Volcán del Cuervo, en el Parque Natural de los Volcanes.

Activistas medioambientales colocaron carteles de prohibición del acceso a la zona y una cadena impidiendo el paso a los visitantes al sendero: "No pasar. Área cerrada por masificación turística. ¡Residentes sí, mi niña!", se podía leer en unos de ellos.

Dos meses más tarde, los pulsadores de las duchas de varias playas de Lanzarote fueron bloqueados con bridas para impedir a los usuarios que hicieran uso del agua. En los postes de las mismas dejaron pegatinas en las que se informaba de los problemas con el agua en Lanzarote y con la siguiente advertencia en castellano e inglés: “Lanzarote sufre una crisis hídrica sin precedentes con cortes diarios en los suministros. Si no hay agua para el pueblo, tampoco para los turistas”.

Tracking Pixel Contents