Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La manifestación del 20-O calienta motores: activistas entran en un conocido hotel de Canarias y le roban el agua de la piscina

"Piscinas llenas, hoteles ilegales y pueblos sin agua", se quejan los protagonistas de la acción protesta en la semana previa a las movilizaciones en el Archipiélago

Activistas entran en un hotel de Canarias y le roban el agua de la piscina

@colectivotabaiba

Las Palmas de Gran Canaria

Un grupo de activistas de la plataforma Lanzarote tiene un límite se ha colado en el hotel Sandos Papagayo Arena, situada en Playa Blanca (municipio de Yaiza), en el sur de Lanzarote, cuya licencia de construcción ha sido declarada ilegal por la justicia, para protestar po la carencia en los sevicios públicos en la Isla, entre otros asuntos.

"Piscinas llenas, hoteles ilegales y pueblos sin agua", se quejan los activistas dentro de las iniciativas que han puesto en marcha en Lanzarote con motivo de la próxima manifestación del 20-O en Puerto del Carmen para expresar el malestar por el actual modelo turístico en Canarias, la masificación turística, el problema del agua con cortes diarios en el suministro en la Isla por parte de Canal Gestión Lanzarote y la carestía de la vivienda de alquiler a precios asequibles, además de otras reivindicaciones.

Los protagonistas del acto de protesta portaron pancartas en las que se podía leer en inglés "este hotel es ilegal" o "nuestra agua está en tu piscina". Con garrafas han retirado agua de la piscina mientras los clientes tomaban el sol.

En los panfletos con textos en español y en inglés que repartieron, recordaban las ilegalidades que pesan sobre el hotel. "No tiene licencia de actividad, incumple las normas fundamentales de ordenación del territorio y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha ordenado su derribo hasta en dos ocasiones. Ahora que lo sabes, si te alojas en el Sandos Papagayo, eres cómplice de este delito ambiental", advierten a los turistas.

Prohibición de entrada a Las Grietas

Otra de las acciones recientes se centró en cerrar la entrada con una cadena y un cartel en Las Grietas, entre La Candelaria (Tías) y Montaña Blanca (San Bartolomé).

"Autocuidados para cuando instituciones no nos cuidan". El Colectivo Tabaiba daba a conocer esta nueva acción reivindicativa y de protesta en uno de los espacios naturales de Lanzarote donde las visitas se han descontrolado.

El acceso de vehículos y visitantes continúa desbordado a pesar de la prohibición de aparcar en los márgenes de la carretera. "Área cerrada por saturación turística. Residentes, sí mi niña", se puede leer en el cartel.

A su vez, los activistas invitan a "tocar la pita con todas tus fuerzas cuando pases por allí y veas un coche encaramado o haciendo maniobras peligrosas o un guiri invadiendo la calzada".

Tracking Pixel Contents