Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Series

La serie noruega que no pasará desapercibida para ningún español: lidera el top mundial de Netflix

La Palma, la producción que mezcla drama familiar y catástrofes naturales, genera polémica y visibiliza la isla canaria al colarse en el top ten mundial de la plataforma

¿Es real la teoría del mega-tsunami de la serie noruega de 'La Palma'?

La Provincia

Las Palmas de Gran Canaria

La devastadora erupción volcánica que marcó a la isla de La Palma en 2021 sirve como escenario principal de La Palma, una nueva miniserie noruega que ha captado la atención del público internacional. Disponible en Netflix desde el 12 de diciembre, esta producción ya lidera las listas de las series más vistas, gracias a una trama cargada de drama y emoción en solo cuatro episodios de menos de 50 minutos cada uno.

Una familia atrapada y un tsunami

La serie pone sobre la mesa una teoría científica que, aunque improbable, alerta de las consecuencias de un hipotético desplome en Cumbre Vieja que podría originar un tsunami en el Atlántico que arrasaría la costa este de Estados Unidos. Este estreno ha sido criticado, especialmente en redes sociales, por considerarse «insensible» con la situación de una isla cuyos habitantes sufrieron una erupción hace apenas tres años y cuyas consecuencias –especialmente la importante pérdida de viviendas– aún castiga a sus habitantes.

No obstante, se trata de un proyecto mucho anterior y su rodaje tuvo que ser interrumpido, de hecho, por la erupción de 2021

¿De qué va 'La Palma'?

La miniserie sigue la historia de la familia Ekdal, quienes llegan a la isla para pasar unas tranquilas vacaciones navideñas. Sin embargo, lo que parecía un idílico viaje a un paraíso natural pronto se convierte en una lucha por la supervivencia. Cuando una joven investigadora noruega que reside en la isla, Marie Ekdal, detecta señales de una erupción inminente y la familia queda atrapada en medio del caos.

Fredrik (Anders Baasmo) y Jennifer (Ingrid Bolsø Berdal), junto a sus hijos Sara (Alma Günther) y Tobias (Bernard Storm Lager), deben enfrentar decisiones críticas que pondrán a prueba tanto su resistencia como sus vínculos familiares. A medida que el volcán despierta, el peligro crece y cada minuto cuenta para su supervivencia.

El poder de la naturaleza en La Palma

Filmada en locaciones reales de La Palma y con la participación de más de mil extras locales, la serie ofrece una recreación de los eventos volcánicos. Los efectos visuales, cuidadosamente diseñados, capturan desde las primeras grietas que liberan columnas de humo hasta los torrentes de lava que arrasan con todo a su paso.

El elenco está liderado por Thea Sofie Loch Næss en el papel de Marie Ekdal, una científica cuya investigación será crucial para anticipar los acontecimientos. A su lado, destacan figuras como Ólafur Darri Ólafsson (Trapped, Mi amigo el gigante), Amund Harboe y Jenny Evensen, quienes aportan profundidad a los personajes. También se suma el talento de actores españoles como el de Jorge de Juan, que otorgan mayor autenticidad a la narrativa.

Ciencia, emoción y naturaleza

Los creadores Lars Gudmestad y Harald Rosenløw-Eeg construyen una historia que mezcla el drama familiar con explicaciones científicas sobre el fenómeno volcánico donde el Instituto Volcanológico de Canarias coge protagonismo.

Con capítulos de aproximadamente 45 minutos, La Palma trata de mantener al espectador al borde de su asiento, aunque, según la crítica, no lo consigue en muchas ocasiones, ya que cuenta con un escaso 1,9 en las reseñas de Google y un 4,9/10 en la web especializada en cine Filmaffinity.

Lo que es indiscutible y sí ha conseguido esta producción es posicionarse en pocos días en un éxito de visualizaciones del 2024 en la plataforma de streaming.

Reparto de La Palma, la serie de 4 capítulos que causa furor mundial

  • Ingrid Bolsø Berdal
  • Thea Sofie Loch Næss
  • Ólafur Darri Ólafsson
  • Thorbjørn Harr
  • Amund Harboe

¿Es real la teoría del megatsunami de la serie noruega de 'La Palma'?

Aunque los científicos aseguran que eso no ocurrirá a corto plazo porque haría falta que el volcán fuera muy alto, la realidad geológica no lo puede descartar y ya se sabe que el tiempo geológico se mide en miles de años. Por lo que no, probablemente no viviremos para ver el mega-tsunami, si algún día llega a producirse. En este enlace puedes ver un vídeo explicativo del desarrollo de esta teoría.

Tracking Pixel Contents