El plato que nos presenta el timplista Domingo Rodríguez Oramas el Colorao es muy típico en islas como Fuerteventura o Lanzarote, pero muy desconocido en el resto del Archipiélago. Los chícharos son una rica legumbre parecida al garbanzo, pero su apariencia es prácticamente plana, ideal para preparar un caldo nutritivo y lleno de sabor.

Según el lugar donde se cultiven pueden resultar más duros o blandos, por lo que el tiempo de cocción puede variar. En todo caso, se hace necesario ir comprobando cómo se van haciendo y si ya sabemos que requieren más tiempo de cocción, el Colorao recomienda agregar algo de bicarbonato al agua en la que han reposado la noche anterior.

La elección de esta receta por parte de Domingo no es casualidad, ya que los platos de cuchara son su predilección a la hora de comer. Eso sí, al ser el encargado de preparar diariamente la comida en su casa, siempre trata de que la dieta sea variada y además de las legumbres, los purés o las sopas también deja paso a la pasta, la carne y el pescado.

Sea el plato que sea, a este timplista, muy conocido también por su defensa del medio ambiente, le encanta cocinar, una tarea que lleva realizando veinte años. Gracias a la experiencia que acumula entre calderos y fogones, comenta que, en general, no le suele llevar mucho tiempo conseguir ricos platos que hacen las delicias de su familia. Los alimentos por los que se decanta el Colorao son siempre lo más natural posible, y en cuestión de aceites, el de oliva es, sin duda, imprescindible.

"Sólo cuando salgo por motivos de trabajo me maltrato comiendo solomillos, chuletones y vino, pero en casa me cuido", bromea este conocido músico canario que en estos momentos tiene dos importantes preocupaciones.

Por una parte, en el aspecto profesional, está convencido de la importancia de beber de la savia de nuestros mayores, investigar y recuperar el estilo de los tocadores de timple antiguos, algo que es imprescindible para lograr un sonido diferenciado que suene a canariedad.

Por otra parte, la protección del medio ambiente y, en concreto, el proyecto de construcción de una avenida en Puerto Laja, en Fuerteventura, que conllevaría la expropiación de su vivienda, es otra de las preocupaciones de el Colorao , que se queja del desmesurado crecimiento de la isla majorera.

Y entre tanto, continua viviendo intensamente de su pasión, el timple, un instrumento musical con el que ha traspasado fronteras, en el ámbito nacional ha podido actuar en comunidades como Madrid, Valladolid, Barcelona, Galicia, Andalucía o Santander, y en el internacional, en países como Esta- dos Unidos, Uruguay, Cuba, Alemania, Cabo Verde, Francia, Venezuela o Mé- xico.

Aunque desde siempre había tocado el timple, es a partir de 1992 cuando comenzó su andadura como intérprete de este instrumento, actuando en la mayoría de los teatros y auditorios de Canarias.

Además, es el primer timplista que edita un método de Timple en escritura solfeística con escalas, estudios, ejercicios y obras simples. De hecho, este método está siendo utilizado por diferentes Escuelas de Música de Canarias.