El candidato socialista al Congreso por Las Palmas Juan Fernando López Aguilar intensificó ayer sus denuncias de fraude dirigidas a CC con el voto de los emigrantes canarios en Venezuela. López Aguilar denunció que CC arrebató al PSOE en las elecciones autonómicas de 2003 un escaño en El Hierro con votos procedentes de Venezuela que en su práctica totalidad eran para la formación nacionalista y en los que después se descubrió papeletas de personas muertas.

CC no tardó en rechazar estas acusaciones y acusó a López Aguilar de "mentir" y de "tener un episodio de histerismo".

En un comunicado, los nacionalistas recuerdan que los resultados del Censo de Residentes Ausentes (CERA) -el de los emigrantes canarios en el exterior en las elecciones autonómicas de 2003- "fueron, ante las denuncias del PSOE, declarados plenamente legales por la Junta Electoral en la isla de El Hierro" y recuerda que CC "en absoluto logró el 100 por ciento de los votos".

López Aguilar precisó que el escaño a la isla del Meridiano que en la noche electoral era para el PSOE, fue luego reasignado "gracias a una saca de votos procedente de Venezuela que llegó una semana después y cuyo cien por cien de los votos iban para CC y dentro de los cuales constaba el voto de varias personas fallecidas". Estas referencias le sirvieron a López Aguilar para arreciar en sus críticas hacia CC y su sospecha de que vuelva a producirse algo similar.

En una vuelta de tuerca a su crítica por el viaje a Venezuela que realiza estos días el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el candidato socialista manifestó que la formación nacionalista se ha acostumbrado a practicar "todos los manejos que estén en su mano para intentar decidir escaños canarios" en el país suramericano.

El líder socialista criticó también que en las últimas elecciones autonómicas que tuvieron lugar el pasado 27 de mayo fueron detectadas "varias sacas cargadas de votos íntegramente dirigidos a CC en entidades canarias en Venezuela regentadas por dirigentes de Coalición Canaria". "Ya va siendo hora de que llamemos a las cosas por su nombre, que denunciemos los saqueos de CC en Venezuela", consideró López Aguilar sobre una práctica que se viene denunciando en los últimos comicios en el principal país donde se concentran los emigrantes canarios en el exterior.