El periodista Carlos Sosa ratificó este miércoles ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) su demanda conocida como "caso salmón" contra el vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, por un presunto delito de cohecho cuando presidía el Cabildo grancanario.

Sosa, director del grupo de comunicación Canarias Ahora, que edita el diario digital "Canariasahora.com" y emite en la emisora de radio Canarias Ahora Radio, tras contestar a las preguntas que le formuló la magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del TSJC, Margarita Varona, que investiga el caso, manifestó que no tiene intención de personarse en la causa.

"No voy a personarme como parte, porque no voy a pedir prisión, como suele pedir Soria a los periodistas con los que discrepa, sólo a denunciar", subrayó el periodista, que acudió al Palacio de Justicia en compañía de su abogado, Luis Val.

Según la agencia ACN Press, durante la comparecencia ante la magistrada Varona, el director del grupo de comunicación Canarias Ahora ha apuntado a Manuel Fernandez, secretario general del PP en Canarias y ex directivo de Anfi, como la persona que organizó las vacaciones de Soria y el viaje a Noruega con el empresario Bjorn Lyng, un mes antes de promover la declaración de interés general de Anfi Tauro en el Cabildo de Gran Canaria.

Por su parte, la Agencia EFE informa de que Sosa recordó que su periódico ha investigado sobre los hechos que ha denunciado desde que conoció el viaje "famoso" de Soria a Noruega para pescar salmón supuestamente invitado por el empresario Bjorg Lyng (fallecido), propietario de Anfi Tauro, meses antes de que el Cabildo de Gran Canaria, que presidía entonces el político, informara a favor de la construcción de 3.600 camas hoteleras en el citado complejo.

El periodista manifestó que el hecho de que presente ahora la demanda se debe a que el delito iba a prescribir y como ciudadano tiene el deber de denunciarlo.

Señaló que si los partidos políticos no han actuado él no es quién para decirles lo que tienen que hacer sobre una cuestión que no fue tan evidente para todos los medios de comunicación en aquel momento, y sobre la que no actuó tampoco la Justicia.

Apuntó que los partidos políticos quizás no hayan actuado en el caso para evitar la excesiva judicialización de la política.

El abogado de Soria, Nicolás González de Cuéllar, compareció junto al periodista ante la magistrada, si bien declinó hacer declaraciones a los medios a su término.

En la causa está personada el Fiscal Anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río.