El portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Ignacio Cosidó, insistió ayer en sus objeciones a los planteamientos de CC y de su partido en las Islas en relación con el despliegue de la policía autonómica y aseguró de forma tajante que "la seguridad en Canarias se mejora con más medios para la Policía Nacional y la Guardia Civil". Cosidó eludió pronunciarse directamente sobre la Policía Canaria creada por el Gobierno regional pero reconoció "discrepancias puntuales" con CC en relación a este punto, razón por la que se declaró en el seno de su grupo parlamentario contra el apoyo a las dos enmiendas nacionalistas que reconocían implícitamente el despliegue del cuerpo policial autonómico.

Tras agradecer a CC que retirara las dos enmiendas sobre las que su grupo iba a cambiar de posición en el pleno del martes, el diputado popular afirmó que "este es un debate de presupuestos, no un debate sobre las policías autonómicas, que tiene otro tipo de discusión". Insistió en este sentido que el PP apoyaba el incremento de la partida presupuestaria referida al Plan de Seguridad de Canarias pero que en el debate presupuestario no cabía, en su opinión, un debate sobre el modelo policial.

"Tenemos un modelo policial muy sólido basado en dos pilares y lo que pedimos desde el PP es que haya más medios para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y más inversiones en la seguridad de Canarias, lo demás no forma parte del debate presupuestario", insistió.

Preguntado reiteradamente sobre si apoyaba el despliegue de la Policía Canaria aprobado por el Ejecutivo regional del que forma parte su partido, Cosidó insistió en reiterar su posición "en el debate de los Presupuestos del Estado" y en remitirse a lo que defiende su partido para el conjunto del territorio en relación con el modelo policial. "En Canarias hay un déficit de seguridad que nosotros creemos que se corrige con más policías nacionales y guardias civiles", insistió.

CONFUSIÓN. Por su parte, el presidente en funciones del Gobierno regional y máximo dirigente del PP canario, José Manuel Soria, aseguró que lo sucedido el pasado martes en el Congreso de los Diputados "no fue un rifirrafe" entre CC y el PP "sino una confusión no achacable" a ninguno de los dos grupos que conforman el pacto de gobernabilidad en las Islas y que "lo importante es que la Policía Canaria es total y completamente compartida por el PP nacional".

Soria insistió en que "el PP cumple todo aquello que suscribe", y recordó "este compromiso, nada más ni nada menos, está suscrito por nuestro presidente nacional, Mariano Rajoy", por lo que afirmó que "si alguno se hizo ilusiones, le digo que espere una mejor ocasión, que el pacto funciona bien y conforme a los objetivos, y seguirá funcionando", por lo que no hay peligro que lo sucedido el martes rompa el Ejecutivo regional.

En cuanto al problema suscrito, Soria lo redujo a "una confusión", debido a que se presentaron "tres enmiendas que tenían que ver con la Seguridad en Canarias, dos hacían referencia a la policía autonómica y una al incremento en el Plan Integral de Seguridad", que finalmente fue apoyada, mientras que las otras dos se retiraron por CC.

En los mismos términos se pronunció el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, quien aseguró que las enmiendas retiradas "no tienen trascendencia y no ponían en peligro la Policía Canaria", aunque admitió que "pudo confundir a algunos diputados del PP" al relacionarlas con la tercera enmienda presentada referida al Plan de Seguridad. Además, insistió en que "el pacto no se va a romper, desde Rajoy a Soria, como aseguró la propia Sáenz de Santamaría, apoyan el modelo canario, aunque no otros modelos policiales".