- ¿Hasta dónde llega su nacionalismo?

- Mi nacionalismo consiste en creer que debemos dotarnos del máximo autogobierno posible. Y como nacionalista que soy creo que Canarias debe ser un Estado Libre Asociado. Y lo creo firmemente.

- ¿Estado Libre Asociado a quién…?

- Pues al Estado español, claro.

- ¿Y eso es lo que Coalición Canaria entiende por autogobierno?

- Como nacionalista, eso es a lo que yo aspiro. Otra cosa es que queremos jugar siempre dentro de las reglas de juego. Continuamente se nos ha querido tachar de ser un nacionalismo insolidario, o compararnos con otros movimientos nacionalistas que están más cercanos al terrorismo, y otra cosa es que nosotros -dentro del marco de la Constitución, y tratando de cambiarla- pues podamos llegar a las máximas cotas de soberanía del pueblo canario. Y en ese caso, por qué no poner la meta en un Estado Libre Asociado…

- A ver: Estado Libre Asociado, en qué consiste eso… ¿sería un modelo similar al de Puerto Rico, en el que los puertorriqueños forman parte de la comunidad estadounidense pero carecen de voto en las elecciones presidenciales?

- Tendríamos nuestras propias presidenciales.

- ¿Tendrían también su propio Tribunal de Justicia? ¿Qué modelo sería el de su Estado Libre Asociado?

- Pues el que usted está diciendo: ¿por qué no podemos tener nuestra propia policía, algo que ha sido tan criticado, y nuestra propia Justicia? ¿Por qué el dinero que se recauda con los impuestos no queda en Canarias? Nosotros podemos ser perfectamente autónomos…

- ¿Eso es la independencia?

- Perfecto. ¿Y qué miedo hay? Siempre que se haga de acuerdo con las reglas del juego y con el apoyo del pueblo, con el aval de la ciudadanía… ¿por qué no podemos tender a eso? ¿Qué problema hay?

- ¿Y respira usted en la calle ese aval de la ciudadanía a la independencia?

- No se respira ahora... ¿Pero por qué no podemos andar ese camino? Lo que se intenta es desvirtuar este mensaje diciendo que la independencia es mañana. Pues no. Mañana no. Pero las sociedades maduran. ¿Por qué no? ¿Por qué no podemos ir caminando? ¿Por qué nuestro Estatuto de Autonomía no lo vota el PSOE en las cámaras, empieza a pastelear, que si sí que si no, y al final lo aparca?

- Quizá porque entiende que no es muy democrático el sistema de elección de la representación política. Que hay que cambiar el sistema electoral…

- ¿Pero por qué van a decidir en Madrid cómo elegimos a nuestros representantes políticos en Canarias? ¿Por qué los catalanes y los vascos lo deciden ellos? ¿Es que los canarios somos menos? ¿Somos distintos? Lo que no podemos tener es dos reglas distintas. Los catalanes tienen un modelo de financiación porque depende de la presión que ejerzan, tienen un Estatuto votado por las Cortes… Y nosotros estamos en segunda.

- Yo no creo que ése sea el debate. La Constitución establece distintos mecanismos para acceder a la Autonomía. Podríamos hablar de eso, pero la cuestión ahora es que su partido -CC- no ha planteado nunca que su objetivo político a largo plazo sea la independencia.

- Bueno, yo hablo como nacionalista, como Fernando Clavijo. Y no renuncio a ese objetivo. A lo mejor no lo veré, a lo mejor lo ve mi hija. Y en cuanto a Coalición, siempre va a jugar dentro de las reglas, no nos vamos a salir del campo a jugar, como hacen otros. Nosotros ahora pedimos que se produzca una reforma del Estatuto para obtener el máximo techo competencial que nos permita la Constitución. Si luego hay que plantear un cambio constitucional para ir a más, pues se modificará la Constitución y seguiremos yendo a más.

- Mire… durante los últimos treinta años, lo que hoy es Coalición Canaria y antes eran las AIC y antes ATI ha gobernado las instituciones fundamentales de Tenerife, y en los últimos veinte las fundamentales de Canarias... ¿No le parece un tanto chocante que sea ahora, cuando se percibe un retroceso global de CC en todos los frentes cuando planteen ustedes este nuevo objetivo de la independencia? Parece como un intento de hacer olvidar a la gente su responsabilidad sobre la gestión y la situación de Canarias estos últimos años.

- El debate sobre la independencia no lo ha sacado CC. Es más, Coalición quiso dejarlo cerrado y zanjado en el último congreso, y allí se aprobó que la postura del congreso es absolutamente clara: no a la independencia. Y yo asumo esa postura, porque es la del partido.

- Cualquiera lo diría… pero en el Congreso se aprobó también que "España no existe", lo que tiene su gracia, con lo mucho que reclaman ustedes a ese ente que no existe. Esa declaración de principios tan curiosa está recogida en las resoluciones, lo que pasa es que al final se liaron tanto con lo que aprobaron y lo que no, que han decidido ir a una Conferencia para aclararse.

- Bueno, la postura del partido es que éste no es el momento para hablar de la independencia, lo que pasa es que hay gente que quiere sacar este asunto para jugar con el miedo.

- Tras el retroceso de estas ultimas elecciones, y para poder gobernar en Canarias, en el Cabildo de Tenerife y en Santa Cruz han tenido ustedes que pactar con el PP. ¿Cómo cree usted que le sienta al PP lo de tener de socio a un partido que trabaja por la independencia?

- El PP que haga lo que quiera, ése es su problema. Los pactos se refieren sólo a los objetivos recogidos en el pacto. Y nosotros cumplimos los pactos. Y tampoco estoy de acuerdo en que los resultados hayan sido peores, han sido mejores en La Palma, La Gomera y Tenerife.

- En Santa Cruz y el Cabildo de Tenerife no.

- Hay que analizar por qué... se presentó el CCN, que antes estaba en CC, y en Gran Canaria, dónde hemos tenido el mayor fracaso, se presentó Nueva Canarias que se había salido de Coalición. Pero todos los nacionalistas juntos habríamos logrado ser la primera fuerza política. Ha habido una escisión y el nacionalismo tendrá que hacer autocrítica de lo que ha ocurrido con los personalismos, para poder concurrir en el futuro de manera conjunta. No creo que haya un retroceso. En Tenerife ganamos en La Laguna y también en Santa Cruz, a pesar de la campaña de descrédito que ha sufrido Miguel Zerolo.

¿Y cómo ve desde las alturas laguneras lo de Las Teresitas?

Yo creo que es un cúmulo de despropósitos. Fue algo que surgió con un acuerdo político, y con la intención de recuperar la playa para el pueblo de Santa Cruz, y al final se ha judicializado y utilizado como arma política, y lo que tenemos ahora mismo es una paralización de Las Teresitas, en medio de una batalla. Yo no sé cómo va a acabar, pero creo en la inocencia de todos los cargos políticos. Pero a la gente que han cogido en medio la han crucificado. A Miguel Zerolo lo han crucificado, azotado públicamente, denostado… ya la pena la cumplió. Lo que venga detrás ya da igual.