El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, dijo hoy que el Ejecutivo canario insistirá ante el Ministerio de Economía y Hacienda para que haya una moratoria para materializar los fondos de la reserva de inversiones que no han podido materializarse.

José Manuel Soria declaró además que está de acuerdo con CCE y CEOE en que la dotación de la reserva de inversiones de Canarias (ric) que está pendiente de materializar, unos 40.000 millones de euros, se quede en las islas si no puede materializarse.

El consejero manifestó asimismo que el Gobierno canario introducirá cambios para avalar ante los bancos las facturas que los empresarios emitan por obras y servicios realizados a la Comunidad Autónoma.

Esto el Gobierno canario lo puede hacerlo con las facturas por servicios prestados a cabildos y ayuntamientos, pero José Manuel Soria sugiere a las corporaciones locales que hagan los mismo para aliviar la situación de liquidez de las empresas.

Explicó el consejero que los empresarios tienen quejas respecto al IGIC, una de las cuales es "acertada desde el sentido común" pero no puede aplicarse y es que en las facturas que emiten se tenga en cuenta, para pagar el impuesto, el criterio de caja y no el de devengo.

Otra cuestión es que los empresarios "y con razón", dijo José Manuel Soria, se quejan del retraso de las administraciones públicas en el pago de los servicios prestados o de las obras realizadas.

El consejero explicó que en la Comunidad Autónoma no hay ni una factura que haya intervenido la Intervención General y que esté sin orden de pago.

El problema es que desde que los empresarios presentan las facturas hasta que se da la orden de pago pueden pasar tres meses, y por eso el Gobierno regional avalará para que los bancos paguen a las empresas.