Sin titubeos. Después de dos semanas de rumores, la magistrada Margarita Varona notificó ayer el auto de archivo del 'caso del salmón' en el que no aprecia delito alguno en la actuación del líder del Partido Popular de Canarias José Manuel Soria, ni tampoco del número dos regional Manuel Fernández. Se pone fin así a casi nueve meses de investigación en los que se ha imputado un presunto delito de cohecho al vicepresidente del Gobierno de Canarias. Justicia y Sociedad anunció que recurrirá el archivo y la Fiscalía Anticorrupción estudia el auto.

"Partiendo del hecho admitido por el Sr. Soria López de que efectivamente se desplazó a Austria y a Noruega en compañía de D. Bjorn Lyng, aceptando la invitación de acompañarle a ese viaje en el avión del que disponía en arrendamiento el mencionado Sr. Lyng, la realización de tal invitación y la aceptación de la misma por parte del D. José Manuel Soria no es constitutiva de delito de cohecho, o, dicho con otras palabras, no puede considerarse como un soborno". El auto de Margarita Varona no ofrece lugar a dudas; es contundente en el rechazo a la existencia de delito y excluye de cualquier conducta ilícita tanto al vicepresidente del Gobierno como a Manuel Fernández.

"La invitación efectuada al Sr. Soria para que acompañara al Sr. Lyng en su avión no se acredita que constituyera un acto premeditado, sino que surgió como consecuencia de la invitación que trasladó D. Justus Frantz a los Sres. Lyng y Soria y a sus respectivas esposas para que acudieran a presenciar el concierto que aquel iba a dirigir en la ciudad de Salzburgo, y al que Bjorg Lyng decidió acudir haciendo uso del avión privado del que disponía y del que era él personalmente quien abonaba los gastos de su utilización", explica la magistrada en el auto. Y "es importante resaltar a este respecto que no es que el Sr. Lyng pusiera a disposición del Sr. Soria su avión o acordara fletarlo para el uso exclusivo del matrimonio Soria-Benítez; lo que hizo fue invitarles a que lo acompañaran".

ANFI TAURO. El documento judicial tampoco considera probado que existiera nexo de unión alguno entre el viaje y algún tipo de participación de Soria en la declaración de interés general del Proyecto de Anfi Tauro, propiedad de Lyng. Así, explica la magistrada instructora que "igualmente se ha considerado acreditado que José Manuel Soria no estuvo presente en el Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria... en el que se acuerda que el anteproyecto de Anfi Tauro se considera de interés para la isla de Gran Canaria..., ni tampoco José Manuel Soria hizo gestión alguna ante los técnicos del Cabildo ni se interesó en modo alguna en la tramitación del expediente".

Ante tales hechos, la magistrada entiende que "la invitación es sólo un acto de decisión unilateral por parte de Bjorg Lyng, acorde a su capacidad económica y al carácter amistoso del mismo".

El auto entra también a valorar las vacaciones de José Manuel Soria en Anfi del Mar, y se muestra igual de contundente en la argumentación: "Soria veranea en Anfi del Mar en el mes de agosto desde hace bastantes años... y ha acreditado el pago de sus estancias. El hecho de que se le aplique el precio interno acordado por el Grupo Anfi para todos aquellos huéspedes no propietarios ni empleados no es constitutivo de delito alguno y obedece a una política empresarial".