El sector agrícola cae a mínimos históricos
Su aportación al PIB canario cayó en 2008 hasta el 1,13%, apenas 600 millones
Rubén Acosta
El sector agrícola de Canarias recibe una media de 200 millones de euros anuales en ayudas y subvenciones frente a una caída constante de su aportación a la riqueza económica de las Islas en los últimos años. Esta situación ha supuesto una disminución de cuatro puntos porcentuales en el PIB regional en 20 años (del 5 % en 1985 al 1,13 % en 2008) y una ocupación que supone alrededor de 30.000 empleos, el 3,2 % de la población ocupada en el Archipiélago, cuando hace dos décadas ocupaba al 11,5 % de los isleños. El fuerte apoyo público al sector primario se ha visto incrementado este año en unos 50 millones de euros más en el marco del programa Posei para apoyar a la producción del tomate y otras líneas de ayuda para el mercado interior, ganadería o vino.
La producción final del sector primario en Canarias ronda los 600 millones de euros, un indicador prácticamente testimonial dentro de una economía que cuenta con un Producto Interior Bruto de 40.000 millones de euros, de los que casi 30.000 los aporta el sector servicios. La agricultura sólo supone el 2,1 % de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, que se ha convertido en una mera gestora de las múltiples ayudas que recibe el sector del Estado y de la Unión Europea a través básicamente del Posei y del Programa de Desarrollo Rural, mediante las cuales hay ayudas directas al productor por pérdida de renta, subvenciones a la comercialización de los productos y ayudas a la mejora de las explotaciones agrarias y a la modernización del sector.
Sólo el plátano recibe 140 millones de euros anuales para mantener una producción básica para islas como La Palma y poder hacer frente a la competencia del banano americano. El mercado interior (papas, frutas, hortalizas, etcétera) recibe 17 millones de euros anuales y la ganadería 24 millones. Para este año, el Posei contempla un importante incremento para el subsector del tomate, con un total de 34 millones de euros (frente a los 9 millones de otros años) para contribuir a mejorar sus estructuras y hacer frente a adversidades como el virus de la cuchara y otras plagas.
- La Aemet avisa de un cambio de tiempo en Canarias mañana domingo: bajan las temperaturas y se retira la calima
- ¿Qué eran las luces que se pasearon por el cielo de Canarias esta noche?
- Alerta vaca y pollo: el mercado canario se queda en tres semanas sin el 50% de la carne que importa
- El mejor lugar para ver el eclipse en Canarias puede cambiar: la Aemet avisa de un factor clave
- La Aemet avisa de otro repunte del calor en Canarias para mañana miércoles
- La sorprendente escena que se repite cada día en un muelle de La Gomera
- La Bonoloto tocó en este municipio de Canarias
- Dara Sánchez, responsable de sostenibilidad de Hiperdino: «El 90% del desperdicio sucede en los hogares»