El consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, aseguró que la prioridad del Gobierno canario para cuando España ocupe la presidencia en la Unión Europea es que se apruebe en mayo de 2010 la estrategia futura de la regiones ultraperiféricas (RUP).

Soria, en una comparecencia sobre las prioridades económicas del Gobierno ante la Presidencia española de la Unión Europea, agregó que "sobre todo lo que tiene que ver con la mejora de competitividad, la conectividad y con la inserción económica de Canarias con los países de nuestro entorno".

El también vicepresidente del Ejecutivo regional recordó que sobre concetividad se celebró el pasado mes de enero en Lanzarote un foro en el que participaron las RUP, países africanos y del magreb.

"Sobre la inserción económica se celebró el pasado 2 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria un primer encuentro para establecer el espacio atlántico euroafricano, para mejorar las relaciones comerciales y el volumen de inversiones.

"En la reunión, en la que participaron Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial, se acordó trasladar al comisario de política regional de la UE las conclusiones para incorporarlas a la estrategia futura de la RUP", señaló Soria. El consejero de Economía y Hacienda indicó que una aspiración de las RUP es tener una asignación específica para los costes de la ultraperiferia.

Soria aseguró que las autonomías españolas, incluida la de Canarias, coinciden en pedir a la UE un mayor esfuerzo financiero para destinarse a las regiones menos favorecidas.

"También las autonomías están de acuerdo en tener un presupuesto agrícola que responda a las necesidades de la sociedad", subrayó.

María del Mar Julios, diputada de CC, dijo que "estamos ante las puertas de un momento especial para Canarias".

La diputada nacionalista instó a que se aproveche "la triple coincidencia en el primer trimestre de 2010; que España presida la UE, que Canarias presida la conferencia de las RUP y que el portugués Barroso, que conoce bien los problemas de las RUP, presida la UE".

Julios indicó que entre los objetivo para ese periodo se encuentra conseguir que se sienten las bases para garantizar y consolidar en encaje de las RUP dentro de la UE.

Francisco Hernández Spínola, diputado Socialista, reiteró que para Canarias, la presidencia de España en la UE "es una oportunidad única".

"El Gobierno de España ya ha dicho que llevará a la UE el memorándum que salió de la conferencia de presidentes de las RUP y que será aprobado en mayo", agregó.