29 de noviembre de 2008. Dos reuniones en Las Palmas de Gran Canaria despiertan el interés de los servicios secretos españoles. Un colectivo denominado Askapena, muy vinculado a la banda terrorista ETA, se reúne con destacados miembros de grupos independentistas de las islas. Lugar de las reuniones: la sede de Intersindical Canaria (IC), en la calle Primero de Mayo de la capital isleña.

El Ministerio del Interior sigue de cerca los pasos de diferentes activistas del independentismo canario que en el transcurso del último año han mantenido reuniones con Askapena (liberación en euskera) y que está considerado el aparato de propaganda de Batasuna. "Están perfectamente controlados", aseguran fuentes del Ministerio del Interior.

El 29 de noviembre de 2008 se produjeron las reuniones en la sede de IC con miembros del colectivo radical vasco. La noche anterior a las mismas, dos brigadistas de Askapena, el término que utiliza la organización para acuñar a las más de sesenta personas que difunden el mensaje de "un pueblo vasco oprimido por el Estado español", llegaron al aeropuerto de Gran Canaria procedentes de Bilbao. Se trata de Ibai Martínez-De Treviño Montero y Jon Etxebarría Rozas. Uno de ellos tiene antecedentes policiales por pertenencia a la kale borroka, la lucha callejera de jóvenes vinculados a ETA. Los recoge en el aeropuerto de Gran Canaria Antonio Sardá, histórico secretario general de Intersindical Canaria. Es la primera vez, que se tenga constancia, de la presencia de Askapena en Canarias, lo que alertó al Ministerio del Interior.

Antonio Sardá admite la reunión y comenta que "fueron unas veinte personas, a título personal, no como representantes de ningún colectivo", aunque no se acuerda de la fecha ni de los nombres de los dos vascos que acudieron a la cita. Porque "quien tiene relaciones a título personal con Askapena es Encarna García", también dirigente de Intersindical Canaria y que estuvo en las reuniones.

DOS ENCUENTROS. En la sede del sindicato en la calle Primero de Mayo se llevaron a cabo dos encuentros con Askapena el día 29 de noviembre. Una a las once de la mañana y otra a las cinco de la tarde. Y no fueron "una veintena de personas", como dice Sardá. Fueron ocho.

Interior sólo pudo identificar a cuatro personas en la cita y también a los dos brigadistas de Askapena, a los que seguía los pasos desde su salida de Bilbao. Además de Antonio Sardá y Encarna García, se identificó a un tercer miembro de IC, Francisco Manuel González Tejera, el que fuera secretario del comité de empresa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La cuarta persona identificada fue José

Fidel Suárez Vega, al parecer perteneciente a un colectivo denominado Atamarazig. El contenido de los encuentros se desconoce, aunque en un principio los brigadistas vinieron a ofrecer una conferencia titulada Estado de excepción y salidas de Euskal Herria. Tras las reuniones en Gran Canaria, Askapena también se desplazó a Tenerife.