Coalición Canaria introdujo en la Ley General de la Comunicación Audiovisual aprobada ayer en el Congreso una fórmula para acabar con la existencia de las ´radios piratas´ cuando, paradójicamente, el Gobierno regional tiene paralizado el concurso para otorgar las licencias de Frecuencia Modulada en la Comunidad Autónoma con el que se pretendía que 300 emisoras se quedaran fuera del espectro radiofónico.

Gracias a CC, la Ley Audiovisual crea la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones como ente encargado de elaborar un mapa de las radios en España con el que tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas podrán cerrar aquellas que no tengan licencia, que los propios grupos parlamentarios cifran en 3.000.

Sin embargo, el Ejecutivo regional aún no ha convocado el concurso con el que se pretendía, según anunció su portavoz, Martín Marrero, el pasado mes de junio, adjudicar 156 frecuencias y poner coto a la proliferación de emisoras de radio que emiten sin cobertura legal alguna en las Islas, y que se calculan que están en torno al medio millar.

La saturación del espectro de la FM en Canarias es consecuencia de 20 años sin concursos ni aplicación de la legislación. El Plan Técnico Nacional del Ministerio de Industria otorga a Canarias 200 emisoras, de las que 44 ya tienen concesión administrativa a raíz del último concurso que se adjudicó hace 20 años mediante el Decreto 37/1989.

El Decreto aprobado en junio por el Gobierno regulaba las bases jurídicas y legales del concurso aún no convocado, dejando fuera de esa convocatoria a las emisoras municipales, que están reguladas por otro Decreto del año 1991, y las frecuencias que ocupa Canarias Radio, La Autonómica.

La portavoz parlamentaria del PSC en el área audiovisual, Gloria Gutiérrez, ha asegurado en declaraciones a ACN Press que "queda clara la hipocresía y el doble lenguaje de CC", ya que en el Congreso "dicen una cosa y en Canarias hacen la contraria".

Para Gutiérrez, "está claro que lo que el presidente Paulino Rivero quiere es retrasar el otorgamiento de licencias hasta poco antes de las próximas elecciones con el fin de comprar el silencio y controlar a los medios de comunicación privados", pues a su juicio "solamente conseguirán una frecuencia aquellas empresas de comunicación que rindan pleitesía al presidente, como sucedió con el concurso de la TDT".

"El único plan que tiene el Gobierno es el de controlar a los medios de comunicación para poder combatir la falta de credibilidad que el Ejecutivo tiene, cada vez más, en la ciudadanía", concluyó.