En contra del criterio de la Fiscalía, la Sala de lo Civil y Penal del TSJC ha notificado un auto en el que aparta al magistrado Secundino Alemán como presidente del Tribunal del Jurado que tendría que enjuiciar el caso eólico. De esta forma, la Sala estima la recusación presentada por los abogados de los seis imputados (Celso Perdomo, Mónica Quintana, Alfredo Briganty, José Ignacio Esquivel, Enrique Guzmán y Honorato López), al entender que Secundino Alemán se encuentra contaminado para esta causa al haber participado en la resolución de al menos tres recursos presentados contra decisiones del juez instructor.

Una de las resoluciones en las que participó el magistrado tiene que ver con el recurso presentado por las partes en el que solicitaban la nulidad de las escuchas telefónicas de la causa. El recurso fue desestimado por la Sección Primera de la Audiencia, en un auto en el que tomó parte Secundino Alemán, y en el que, según el TSJC, "se realiza un estudio y examen de las circunstancias relativas a la naturaleza y gravedad de los delitos supuestamente cometidos". Tal circunstancia, según la Sala de lo Penal, es suficiente para admitir la recusación, y por tanto apartarlo del procedimiento.

Secundino Alemán había sido designado presidente del Tribunal del Jurado según las normas de reparto de la Sección Primera. El siguiente al que le corresponde el caso es Carlos Vielba, que ha participado en la resolución de los mismos asuntos y probablemente decida abstenerse tras el auto de la Sala. Entonces el asunto pasará a las manos de Pedro Herrera Puentes.