La Guardia Civil ha destacado en Canarias a su octavo Grupo de Reserva y Seguridad, una unidad de máximo nivel compuesta por 123 agentes "elegidos entre los mejores" y entrenados para operar en grandes concentraciones de masas, como carnavales o eventos deportivos, catástrofes y graves riesgos.

Así lo destacó hoy el teniente general de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva, Atilano Hinojosa, en el acto de presentación del grupo, que tendrá base en Tenerife y estará disponible para atender cualquier necesidad en la que sean requeridos sus servicios en el resto de islas.

En el acto también intervino la delegada del Gobierno de España en Canarias, Carolina Darias, quien afirmó que esta unidad especial es "un fiel reflejo" de la adaptación de la Guardia Civil a la realidad y un ejemplo más de que para el Ejecutivo central, la seguridad supone "una prioridad".

Darias destacó que la dedicación y el esfuerzo de las fuerzas de seguridad "dan sus frutos" y por ello "Canarias es cada vez una tierra más segura", en lo que ayuda la colaboración de los cuerpos estatales con las policías locales y en un futuro, con la Policía Canaria.

El teniente general Atilano Hinojosa detalló que la unidad destacada en Canarias tendrá 123 agentes, aunque aún faltan por incorporarse 34, que lo harán en los próximos meses, y se distinguen por su especial preparación física, psicológica y de control de masas para garantizar la seguridad.

El grupo colaborará además con Protección Civil en casos de catástrofes o calamidad pública y hará que las dos comandancias de la Guardia Civil en Canarias cuenten con una unidad de alerta para hacer frente a cualquier eventualidad de orden público y apoyo ante riesgo grave.

Los otros grupos están destacados en Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, León, Zaragoza y Pontevedra y cuando se complete la dotación de Canarias, sumarán en total 1.906 agentes.

Una particularidad es que el Grupo de Reserva y Seguridad destina además doce agentes a servicios de escolta y protección de personalidades y de diputados y senadores del País Vasco, que en el caso de Madrid es una sección especial.

Además el grupo de Sevilla envía agentes a misiones internacionales, y próximamente partirá una dotación a Afganistán.

Atilano Hinojosa agradeció además la colaboración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) al ceder gratuitamente las instalaciones para los medios materiales del grupo en el aeropuerto de Los Rodeos, que además ha remodelado.

El Grupo de Reserva y Seguridad ha desplegado vehículos en las dos capitales canarias para agilizar los desplazamientos y reducir el tiempo de reacción ante una alerta, y ya ha realizado servicios en las islas, como la custodia del puerto de Santa Cruz de Tenerife en carnavales, y tiene previsto acudir a las fiestas de la Bajada de la Virgen en La Palma.

El capitán jefe interino de la unidad, Juan Manuel Ramos, explicó durante la presentación que en el resto de España los grupos cuentan además con escuadrón de caballería y unidad de reconocimiento del subsuelo, y se distribuye en unidades básicas de actuación, compuestas por entre 55 y 60 agentes.

Los miembros de estos grupos se someten a un plan de adiestramiento básico durante cuatro semanas al año para determinar sus aptitudes físicas, psíquicas y técnicas y están adiestrados para intervenir en caso de peligro nuclear o bacteriológico.

Su sistema de alertas se basa en la situación "cero", de disponibilidad inmediata, o "uno", la de mayor riesgo y por la que supone que en un máximo de dos horas habrá de 16 a 25 agentes dispuestos a partir para cualquier Comandancia que lo pida, y también podrán desplazarse a la Península si así se requiere.

Entre el material con que cuenta el Grupo de Reserva y Seguridad figuran detectores de huellas, perturbadores de móviles, linternas tácticas, gafas de visión nocturna y contra impactos y cascos protectores auditivos, entre otros recursos dotados de últimas tecnologías.