El nuevo secretario general del PSC, José Miguel Pérez, dijo ayer que "sería deseable no cerrar el escenario a cal y canto a acuerdos" con el PP o con CC. En relación con los populares, señaló que en la actualidad la formación que lidera Soria es "poco confiable" porque "está entregada a un proyecto personal con el único fin de tener una poltrona de poder" pero que cuando llegue el momento no se puede descartar que se alcancen acuerdos entre socialistas y populares no tanto de gobierno, sino para asuntos esenciales de Canarias. Con respecto a las elecciones de 2011, el líder socialista expresó su convencimiento de que el arco parlamentario cambiará mucho tras los comicios. "He demostrado que sé pactar pero lo que no haré nunca es llegar a una componenda como la que pregona Soria de que ha llegado a un pacto con CC para ser presidente del Gobierno si obtiene más diputados que los nacionalistas", añadió.

Pérez aseguró que en esta nueva etapa el PSC apostará siempre por el diálogo, las propuestas y por "arrimar el hombro por los asuntos de interés general" pero que en ningún caso los socialistas van a "entregar las naves" a las formaciones que componen el Gobierno canario "para no se sabe qué". El presidente del Cabildo grancanario criticó al Ejecutivo presidido por Paulino Rivero por su política de "hacerse fotos" con "propuestas superficiales y sin contenido que se han convertido en un fracaso, como demuestra la situación del paro o de la promoción turística".

Cualquier cambio en la estrategia del grupo socialista en el Parlamento regional "se tendrá que acordar en la Ejecutiva del partido, en cada momento se toman las decisiones en función de los acontecimientos y del escenario parlamentario y así va a seguir siendo", dijo Pérez al referirse a posibles cambios en la dirección y en el discurso político del grupo de la oposición al Ejecutivo CC-PP. En este sentido, Pérez mostró su total apoyo a Manuel Marcos Pérez en su labor al frente del grupo parlamentario.

Con respecto a la integración de los afines al anterior secretario general, Pérez señaló que hay personas cercanas a él de la anterior Ejecutiva que no están en el nuevo equipo y, por el contrario, hay dirigentes que no votaron su candidatura a la Secretaría General y sí están en el órgano directivo del partido. "Cada uno escoge sus equipos atendiendo a las circunstancias que le corresponden", dijo Pérez, que reconoció los problemas del partido en Tenerife.

José Miguel Pérez no quiere mirar atrás y, una vez pasado el congreso extraordinario, lo que pide a los militantes y dirigentes del PSC es que "todos debemos sumar esfuerzos y remar en la misma dirección, el congreso ya pasó, ejercimos la participación democrática y ahora toca la unión", indicó.