El secretario general del PSC, José Miguel Pérez, dijo hoy que este partido va al Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria que se inicia hoy en el Parlamento con el discurso del presidente regional, Paulino Rivero, con el ánimo de arrimar el hombro en virtud del interés general.

Así lo afirmó el también presidente del Cabildo de Gran Canaria, quien manifestó que, en opinión de los socialistas, el Parlamento de Canarias debe ser el lugar central de la vida política del archipiélago, al tiempo que lamentó que eso no esté "ocurriendo así".

Pérez aseguró que el PSC "pone todo su empeño en convertir" a la Cámara regional "en el verdadero centro prestigioso del debate del archipiélago, sin hacer ningún tipo de tropelías que luego dificulten el ejercicio normal de la vida parlamentaria" y que da "muchísima importancia a este acto, que es de control y propuestas".

En él, dijo, el PSC hará "su evaluación de la tarea de gobierno, que no es positiva" y consideró que lo que debe hacer el Gobierno de Canarias es "dar cuenta de su tarea", por lo que rechazó que el PP pretenda, como ha escuchado, "poner en tela de juicio al Gobierno" que preside José Luis Rodríguez Zapatero, al consideró que "eso lo podrá hacer en el Congreso y en el Senado".

"Aquí lo que hay que dar es cuenta de la situación de Canarias y de la actuación del Gobierno de Canarias, porque si lo que intentan es distraer la atención sobre el auténtico motivo de este debate central no contribuirían a prestigiar el Parlamento", aseveró Pérez tras presentar la rehabilitación de la Ermita de San Juan Bautista.

El dirigente del PSC garantizó que esta formación política arrimará "el hombro en virtud del interés general siempre" y que "ante cada crítica" presentará "una alternativa y ante cada problema, una propuesta de solución".

"Eso es lo que encontrarán en el PSC y ese es el propósito con el que va el PSC a este debate", refirió.

Entre las propuestas que los socialistas plantearán en el debate que se inicia hoy, José Miguel Pérez informó de que una de ellas será exigir al Gobierno canario que pague, como hace el español, el 50 por ciento de la financiación de la Ley de Dependencia, algo que establece la norma pero que el Ejecutivo regional "no está cumpliendo".

También propondrá el PSC la creación de una agencia tributaria canaria, con coparticipación de los titulares de los impuestos canarios, es decir, ayuntamientos, cabildos y Gobierno canario, ya que "todo funcionaría mejor", dijo.