Santiago Pérez, portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico, respondió a José Manuel Soria, vicepresidente del Ejecutivo canario y consejero de Economía y Hacienda, que "si piensa dejar el coche oficial será para ir en jet privado o en helicóptero". Soria había manifestado, en una entrevista concedida a LA PROVINCIA / DLP, que estaba dispuesto a prescindir del coche oficial ya que "había que rebajar el gasto".

El portavoz socialista calificó el paquete de medidas de ahorro como una provocación y de un "arrebato de austeridad" ya que habla ahora de recortar los gastos de altos cargos sólo meses después de reducir la inversión y los presupuestos en sanidad, educación y asuntos sociales.

En rueda de prensa, Santiago Pérez dijo que la "levitación" de Soria, anunciando recortes en los gastos corrientes en altos cargos y coches oficiales es "una provocación" que tiene que ver con posicionamientos ante las próximas elecciones, en las que el PP y CC competirán por ser la segunda y la tercera fuerza política.

El grupo Socialista ha visto rechazadas todas sus enmiendas a los presupuestos autonómicos en las que proponían reducir gastos corrientes, y también CC y PP votaron en contra de sus propuestas de resolución tras el debate de la nacionalidad en las que planteaban ahorros en esa línea, subrayó Santiago Pérez.

El portavoz dijo que las medidas de recorte deben afectar no sólo a la administración autonómica, sino también a sus empresas públicas, cuyo déficit cuesta a los contribuyentes canarios 120 millones de euros y muchas de las cuales tienen "objetos y resultados misteriosos".

El Gobierno de Canarias, que presume de haber pronosticado la crisis económica y su alcance en 2007, solamente ha recortado hasta ahora la inversión pública y los gastos sociales, pero ha mantenido todos estos años "sus caprichos obsesivos": la policía canaria y la televisión autonómica, agregó.

Pérez, en rueda de prensa, tildó la oferta de recortes de Soria de "un alarde de cinismo". Soria también aboga por disminuir el número de consejerías de diez a ocho: "Yo pienso que nos toma a todos, y en especial a la población de Gran Canaria, por tontos. Soria no ahorra y encima viene ahora con estas afirmaciones. Desde el grupo socialista sí hemos abogado por los recortes pero con coherencia", finalizó.