La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró este miércoles que no tenía noticia de que el Gobierno central tuviera una deuda financiera con la sanidad canaria de 1.400 millones de euros, como ha asegurado reiteradamente la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós.

Trinidad Jiménez, que se reunió con el presidente canario, encuentro al que no asistió Roldós, dijo al ser preguntada sobre esa reivindicación de la consejera canaria que es la primera noticia que tiene de la existencia de esa supuesta deuda.

Tampoco el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, planteó a la ministra ese asunto, según el resumen que él mismo hizo de la reunión en la rueda de prensa conjunta posterior al encuentro.

La ministra, que elogió el apoyo de CC al Gobierno central y la colaboración institucional del Ejecutivo canario, dijo que la primera noticia que tuvo sobre esa supuesta deuda fue al leer los medios de comunicación canarios.

Pero señaló que "ni siquiera" ha oído esa reivindicación en el consejo interterritorial de salud, que reúne a los representantes de la sanidad de las comunidades autónomas y del Gobierno central.

Explicó que la sanidad está transferida a las comunidades autónomas y cada una de ellas tiene la competencia para decidir qué cantidad dedica a cada capítulo o cada sector.

Añadió que cuando se hicieron las transferencias el sistema de financiación no tenía en cuenta el crecimiento de la población, pero eso se corrigió en 2005, en una conferencia de presidentes en la que se destinaron 10.000 millones de euros para compensar ese déficit en todas las comunidades.

Posteriormente, una vez alcanzado el nuevo acuerdo de financiación autonómica se corrige con carácter anual el crecimiento de la población y se tiene en cuenta la condición de insularidad y de región ultraperiférica de Canarias para sanidad, dependencia y educación, con una cifra de 12.000 millones de euros, agregó.

Así que entre 2005 y 2009 hay un montante global de 22.000 millones de euros que "es la manera en que el Gobierno ha querido corregir las diferencias que pudieran existir en el conjunto del Estado", dijo la ministra.

También señaló que en el caso de la sanidad canaria el Ministerio ha transferido adicionalmente entre 2004 y 2009 cerca de mil millones de euros en estrategias específicas de salud, iniciativas y programas.

La ministra indicó que todo eso se lo ha explicado a Paulino Rivero, quien "ha entendido bien" el contexto "en que nos encontramos".

El presidente canario explicó que en la reunión con la ministra planteó que "son momentos de consenso y de lealtad institucional" para conseguir la sostenibilidad del sistema sanitario y de las prestaciones, lo que requiere acuerdos entre las comunidades autónomas y el Ministerio, como el recientemente alcanzado para ahorrar 1.500 millones de euros en gasto farmacéutico.

De ese ahorro, a Canarias le corresponderían 75 millones de euros y Rivero planteó a la ministra que detalle cómo hará los cálculos el Ministerio, dado que las medidas no entraron en vigor el 1 de enero sino el 1 de abril, al no tener carácter retroactivo.

La ministra dijo que facilitará al Gobierno de Canarias un calendario específico para la aplicación de esas medidas de ahorro en gasto farmacéutico en las islas, que suponen, insistió, un recorte anualizado de unos 75 millones de euros.

Trinidad Jiménez dijo que el ahorro farmacéutico es un ejemplo de medidas que se irán tomando para hacer sostenible el sistema sanitario y sus prestaciones pese a la crisis económica

Paulino Rivero también planteó a Trinidad Jiménez que en el cómputo de la atención a los dependientes se tenga en cuenta que en Canarias los servicios están descentralizados y los prestan también cabildos y ayuntamientos, lo que supone que cuando salen los datos nacionales la cobertura que presta Canarias a los dependientes "queda mal reflejada".

La ministra se comprometió a enviar a las islas una delegación ministerial para estudiar estas peculiaridades y hacer compatible el sistema nacional de dependencia con los servicios sociales canarios.