Las consejerías de Educación, Cultura y Deportes y la de Sanidad, además del Servicio Canario de Empleo (SCE), serán los departamentos menos afectados por los recortes presupuestarios para 2010, mientras que la Academia de Seguridad Canaria y la Radio Televisión Canaria (RTVC), serán las que sufran más recortes.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el Consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, quien informó detalladamente del recorte adicional de 126 millones de euros para el presente ejercicio, exigido por el Ministerio de Economía y Hacienda a la Comunidad Autónoma canaria, y que ha sido aprobado hoy por el Consejo de Gobierno.

El también vicepresidente del Gobierno canario indicó que el SCE verá reducido su presupuesto para este año en un 0,4 por ciento, mientras que las consejerías de Educación y Sanidad, lo verán disminuido en 0,6 por ciento para cada una.

Por el contrario, la Academia Canaria de Seguridad, con un 7,3 por ciento y la RTVC, con un 9,3 por ciento, serán a los departamentos que más afectará el recorte.

Soria explicó que el recorte afecta al 1,3 por ciento del presupuesto aprobado para 2010 y que en los criterios para distribuir el recorte de los 126 millones de euros se tuvo en cuenta las partidas de donde no se podía bajar.

"No se podía reducir los proyectos que tiene financiación del Estado, los que tengan intereses de deuda pública y las trasferencias que hacemos a cabildos y ayuntamientos y todo lo demás se podía recortar", agregó.

"Entre las partidas que se podía tocar, las dividimos en tres áreas; las que están asociadas a servicios públicos fundamentales (educación, sanidad y servicios sociales), aquellas que cuentan con financiación europea de 2007 a 2013 y el resto de las áreas", agregó.

Soria indicó que Presidencia de Gobierno se recorta un 3,3 por ciento; Presidencia, Justicia y Seguridad, un 2,5 por ciento, Economía y Hacienda, un 3,5 por ciento, Obras Públicas y Transportes, un 1,7 por ciento, Medio Ambiente y Ordenación Territorial, un 5,5 por ciento, y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, un 3,6 por ciento.

Además, la consejería de Empleo, Industria y Comercio, se reducirá un 4,2 por ciento; Turismo, un 5,6 por ciento, Bienestar Social, Juventud y Vivienda, un 1,2 por ciento y de diversos gastos de informática y publicaciones de todas las consejerías, un 6,5 por ciento.

También, la Agencia Canaria de Evaluación, se recorta un 5,5 por ciento, la Agencia de Protección del Medio Urbano, un 2,8 por ciento; Instituto de Administraciones Públicas, un 2,7 por ciento, Instituto de Estadística, un 4,3 por ciento, Instituto de Igualdad, un 7,6 por ciento; Instituto de la Vivienda, un 3,5 por ciento, Agencia Canaria de Cambio Climático, un 7,3 por ciento, y el Consejo Económico Social, un 4,1 por ciento.

Soria señaló que desconoce si Canarias entrará en la reducción de 1.200 millones de euros que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en el Congreso para las comunidades autónomas para 2010, pero, según sus estimaciones, si le tocará a Canarias le correspondería un total de 48 millones.

"Si la reducción de esos 48 millones es para 2010 y 2011, Canarias tendría que recortar 16 millones este año y 32 el que viene", afirmó.

Sobre la reducción de los salarios de los empleados públicos, anunciado también por Zapatero, Soria dijo que de la masa salarial se ahorrarían 60 millones en 2010 y 120 millones en 2011, mientras que de las cuotas de la Seguridad Social, se ahorraría 11 millones en 2010 y 22 millones en 2011.