- El Frente Polisario puede aceptar que haya habido algunas muertes de canarios o de saharauis probablemente por algún tipo de incidente con el Polisario pero nunca como un acto terrorista con bombas o por el abordaje de un pesquero y el asesinato de su tripulación, como ocurrió con el Cruz del Mar. El Polisario sí ha tratado de defender su territorio, sobre todo de aquellos que ninguneando al pueblo saharaui y creyendo que Marruecos tiene el control absoluto sobre el Sahara Occidental, se abalanzaron sobre sus riquezas y se olvidaron del Derecho Internacional y mandaron a los pescadores canarios a un campo de batalla, olvidando que el pueblo saharaui estaba resistiendo y sufriendo el terrorismo de Estado del Gobierno marroquí. El Polisario sigue luchando para que sus recursos naturales no sean esquilmados y eso está fuera de toda duda. Pero lo que sí debemos dejar muy claro es que el Polisario nunca ha ejercido la actividad terrorista y eso lo sabe muy bien el pueblo canario.

- ¿El terrorismo de Estado que usted denuncia afectó entonces a los canarios que estaban en el Sahara antes de que España lo abandonara?

- Efectivamente. Los canarios y españoles presentes en el Sahara sufrieron el terrorismo de Estado de Marruecos igual que los saharauis. De lo que sí estamos seguros es de que los servicios secretos españoles de aquella época conocían perfectamente quién sembró de terror y desolación a todo el territorio del Sahara y se acuerdan del llamado Frente de Liberación y Unidad, movimiento creado por Marruecos con el único objetivo de desprestigiar y empañar la imagen del Frente Polisario. Este grupo ponía bombas y banderas del Frente Polisario junto al lugar de los atentados, lo hicieron en El Aaiún, en las minas de Fos Bucraa y en otros lugares donde murieron saharauis y soldados españoles. El Polisario no tenía bombas ni intención de ponerlas ni entonces ni nunca. Nosotros respetamos a los familiares de las víctimas de los atentados que hubieron en aquellos años pero les tenemos que decir que también nosotros sufrimos los actos terroristas y que jamás hemos utilizado esta vía para alcanzar nuestros objetivos, mientras que Marruecos sí organizó grupos para poner bombas y ametrallar pescadores indefensos echándole la culpa después al Frente Polisario.

- ¿Han intentado incluir al Frente Polisario en la relación de grupos terroristas?

- Marruecos intentó por todos los medios a su alcance, no sólo propios sino a través de presiones internacionales, para incluir al Polisario en la lista de organizaciones terroristas y nunca ha podido. Hoy por hoy no hay nadie, ni países, ni instituciones, ni organizaciones internacionales que hayan relacionado jamás al Frente Polisario con un acto terrorista en 35 años de lucha, excepto la propaganda hostil del régimen marroquí.

- ¿No creen que les afecta el hecho de incluir en la ley española al grupo de víctimas del terrorismo de Canarias?

- Nosotros no tenemos ningún inconveniente, pero sí tienen que saber quién es el terrorista, quién es su enemigo porque se han equivocado de enemigo. Estas personas son víctimas del terrorismo de Estado marroquí, igual que nosotros. Ahora bien, si quieren endosar al Polisario estos hechos mienten a la Historia y harán un flaco favor a la verdad porque estarán denigrando a todo un pueblo que nunca ha utilizado el terrorismo para lograr la liberación de su tierra.

El Frente Polisario jamás ha utilizado el terrorismo para lograr sus objetivos, cosa que sí ha hecho Marruecos

Si pretenden endosar al Polisario lo ocurrido en aquellos años le harán un flaco favor a la verdad