El presidente canario, Paulino Rivero, aseguró ayer que CC luchará por imponer "la justicia social para todos los canarios" en contra las políticas de ajuste de la "derechona", interesada sólo en el recorte del sector público. El mensaje de Rivero se produjo ayer tras ser nominado como candidato de CC a la Presidencia en las elecciones de 2011 (obtuvo 68 votos a favor, cuatro abstenciones y el resto del consejo no acudió a la cita). Sus alusiones a la "derechona" y a la defensa del sector público fueron interpretadas como una crítica al vicepresidente canario y líder del PP, José Manuel Soria, con quien Rivero forcejea para limitar los recortes del sector público autonómico que pretende Hacienda.

"Lucharemos por el bienestar de los canarios, en contra de la política de la tijera y del recortarlo todo en favor del sector privado y en detrimento del público", aseguró Rivero ante el Consejo Político Nacional de CC. El presidente y candidato regional reiteró: "Como ha hecho durante los últimos 17 años nuestro partido, me romperé el alma para defender el bienestar de los canarios con independencia de la isla de procedencia".

Rivero, que vaticinó que la tercera vía "será la formación más votada" en los próximos comicios autonómicos, prometió que harán "lo imposible" para que los servicios esenciales dependientes del sector público, en referencia a Sanidad y Educación, "no sufran los rigores de la crisis económica".

Tras enumerar el bagaje obtenido por su partido en las últimas dos décadas, Rivero anunció su voluntad de "mejorar la capacidad de autogobierno de Canarias con inteligencia y la modulación necesaria porque no iremos a gran velocidad, pero con firmeza" para lograr este objetivo. "Trabajaremos para conseguir un país con más autogobierno e independencia y sin que nos manejen desde el exterior", destacó.

BENDICIÓN. El candidato de CC, que tuvo un emotivo recuerdo para "alguien que pelea por la vida", en alusión a Adán Martín, ex presidente del Gobierno, aseveró que "Coalición es una bendición para Canarias, que volverá a ser escuchada con fuerza" en Madrid y en Europa. "Hemos logrado con esfuerzo que las Islas estén en la primera división de la política estatal a la par que los vascos y catalanes". Un extremo que se ha logrado "gracias a la unión de capacidades en un partido que está en plena madurez, y que le toca ahora recoger sus frutos".

Rivero, además, agradeció "la lealtad" del Consejo Político Nacional de CC "por la confianza que han depositado en mí dentro de un proyecto ilusionante". En este sentido, insistió en que "romper la alternancia de candidatos es el momento más importante en Coalición y demuestra madurez en el partido y que lo que importa es el proyecto".

Pidió un "mayor esfuerzo" para sacar adelante una formación donde no tienen cabida los individualismos. "Cualquier isla que defienda sus intereses en solitario", advirtió, "acabará fracasando porque debemos impulsar un proyecto único". Entre las principales reivindicaciones que se ha marcado, el líder de CC se refirió a la aspiración de que sea el Estado quien sufrague los costes de la Policía Canaria. "Exigiremos que la pague Madrid, que es a quien corresponde, para que a los canarios no les cueste ni un euro".