El presidente del PP canario, José Manuel Soria, ha anunciado la ruptura del pacto con Coalición Canaria tras el acuerdo de la ejecutiva regional de su partido, reunida con carácter de urgencia en Santa Cruz de Tenerife.

Soria ha descalificado el acuerdo alcanzado ayer en Madrid entre el presidente Rodríguez Zapatero y el jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, que considera perjudicial para los intereses de Canarias. El presidente popular ha calificado de "nocivo" el acuerdo alcanzado el lunes entre el presidente Rodríguez Zapatero y el jefe del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero. Ha asegurado que "en modo alguno trae a las Islas más dinero que el año pasado". Soria convocó ayer de urgencia a la ejecutiva del PP canario para valorar la situación tras el compromiso alcanzado en Madrid entre CC y socialistas y que vincula al PSOE y a los nacionalistas canarios en un acuerdo hasta el final de la legislatura nacional.

El desacuerdo, además, llega cuando en Ejecutivo autonómico debe aprobar esta misma semana su Ley de Presupuestos para 2011 y entregarla en la Cámara antes del 31 de octubre. A este respecto, según comentó el presidente del Partido Popular en rueda de prensa tras anunciar la ruptura, el PP pasa a la oposición "pero sigue apostando por la estabilidad en todo aquello en lo que había acuerdos previos". El presidente del PP, sin embargo, no ha dado garantías de que apoye su Presupuesto para 2011 en el Parlamento: "El PP lo apoyará si no hay grandes modificaciones", ha reconocido. Del mismo modo, el hasta ahora vicepresidente del Gobierno canario ha garantizado que esta ruptura en el seno del Gobierno "no conlleva una relación de causa-efecto en los distintos pactos que existen en las diferentes corporaciones locales de las islas".

El PP se mantendrá en el Ejecutivo hasta el próximo viernes, día en el que el Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar el proyecto de ley de Presupuestos canario para 2011. Así lo informó José Manuel Soria, presidente del PP, tras finalizar la reunión de la ejecutiva de su partido, convocada con carácter de urgencia en Santa Cruz de Tenerife. Una vez aprobado el viernes en Consejo el Presupuesto, los consejeros del PP y el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda dimitirán.

El pacto en Canarias entre CC y PP, firmado en junio de 2007, ha durado poco más de tres años. Su ruptura se produce a pocos meses de que sea disuelto el Parlamento regional para la celebración de las elecciones de mayo. Soria calificó este martes el funcionamiento del pacto, sin embargo, como "relativamente bueno" durante el tiempo que ha durado.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)