El mando militar del Pentágono para África (Africom) mostró especial interés en el Puerto de Las Palmas como una de las bases operativas para el atraque de buques militares norteamericanos de propulsión nuclear. En la actualidad los puertos de Cartagena, Palma de Mallorca y Rota son utilizados para estos fines, pero a esta lista militares norteamericanos propusieron en 2008 añadir los puertos de Tarragona y La Luz.

"Estamos haciendo un gran esfuerzo para lograr este apoyo, particularmente a la luz del potencial beneficio que supone sumar Las Palmas al Africom", expresó el entonces embajador de EEUU en España, Eduardo Aguirre, al general jefe del mando norteamericano en África, William Ward.

Los cables desvelados por Wikileaks revelan el interés del Gobierno español por incrementar la presencia militar de EEUU, sobre todo en el despliegue del Pentágono en África como forma de luchar contra el terrorismo integrista, el tráfico de drogas y la inmigración ilegal. En este interés reside la propuesta de incrementar el número de puertos españoles donde pueden atracar los buques de guerra nucleares norteamericanos, siendo el que concita mayor interés el Puerto de La Luz y Las Palmas por su posición estratégica entre América, Europa y África y su cercanía al vecino continente.

Sin embargo, el embajador Aguirre admite que los militares españoles han detectado señales preliminares de que habrá "resistencia a esta solicitud en el nivel político". "Tenemos que actuar con cautela", advierte el alto diplomático norteamericano.

Sahara

En el mismo cable, Aguirre explica al jefe del Africom la posición del Gobierno español en diversos asuntos relacionados con el Magreb, el contencioso de Ceuta y Melilla y la situación del Sahara Occidental. En este punto, el embajador admite que el Ejecutivo de Zapatero considera que un Sahara independiente "no es una opción realista" pero también le preocupa que la excesiva presión sobre el Polisario para aceptar la autonomía que exige Marruecos pueda conducir a un "colapso total" en el proceso.

En otro cable posterior, a raíz de las entrevistas mantenidas por el general Ward con representantes del Ejército español y del Gobierno, el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, reconoce ante el militar norteamericano que Argelia es consciente de que Marruecos nunca dejará el Sahara Occidental y que simplemente "está tratando de hacer las cosas más complicadas a Marruecos".

Asimismo, el Gobierno expresa que su creciente interés por el África subsahariana está provocado por la inmigración ilegal que llega a las Islas Canarias y teme que la situación de inseguridad en algunos países del Sahel como Sudán o Malí provoque que "todos los caminos" se dirijan hacia el Archipiélago.

Los representantes del Gobierno español explicaron al jefe del Africom las gestiones realizadas en todos los países del África Occidental para frenar el avance de la inmigración y pidieron estrechar la colaboración con el Pentágono.