El Portavoz adjunto de Industria del Grupo Popular y Diputado Nacional por Las Palmas, Guillermo Mariscal, afirmó este jueves al término de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados en la que se debatía, con competencia legislativa plena, la Proposición de Ley sobre delimitación de los espacios marítimos de Canarias que "desde el Partido Popular entendemos que, ante la constatación más que evidente del gato por liebre que ha significado el Plan Canarias, Coalición Canaria se ha conformado con una Ley propaganda, en lugar de convertir en su prioridad absoluta el cumplimiento íntegro de los 25.000 millones que Zapatero prometió para Canarias".

En esta línea, Mariscal explicó hoy que "bienvenidas sean aquellas iniciativas normativas que profundicen en el desarrollo autonómico de Canarias, pero siempre y cuando tengan una traducción tangible, que no nos parece que éste sea el caso". A continuación, añadió que "desde el Partido Popular siempre hemos defendido, y así se lo hacíamos entender a nuestro antiguo socio de gobierno en Canarias, que en materia competencial nosotros apostamos por un modelo cualitativo y no cuantitativo, y más aún en un contexto económico tan grave como el que vivimos".

De igual manera, Guillermo Mariscal expresó que "yo, al igual que muchos canarios, nos preguntamos en qué políticas de crecimiento se va a traducir cambiar el nombre de las aguas, puesto que esto no supondrá ni una variación del Ordenamiento Jurídico Español ni, lo que es más grave, modificación alguna del Derecho Internacional, como ya anunció el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba". "Desde luego, desde el Partido Popular no vemos rendimiento ni beneficio neto alguno para los más de 250.000 canarios que no pueden y quieren salir a trabajar cada día", añadió.

En este sentido, Mariscal denunció que "Coalición Canaria y el PSOE son en Madrid la misma cosa", como demuestra el apoyo de CC a "la congelación de las pensiones de más de 170.000 canarios". El portavoz popular finalizó afirmando que "apoyaremos toda iniciativa que, sobre una base sólida, tenga una aplicación útil y suponga una apuesta cualitativa por Canarias, y toda medida que haga frente al principal problema que en estos momentos asola Canarias: el desempleo, pero no es éste el caso".