Una veintena de observadores canarios, la mayoría de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui, permanecen desde las 08:30 horas de este domingo en el interior del barco de la naviera Armas que los trasladó desde Las Palmas de Gran Canaria, de donde partieron a las 23:30 horas de anoche, hasta El Aaiun (Sahara Occidental).

Una portavoz de esta organización, María del Carmen Cabrera, ha explicado a ACN Press que a su llegada al puerto las fuerzas de seguridad marroquíes permitieron el desembarco del pasaje con pasaporte marroquí, mientras que retuvieron por unos momentos al resto. Finalmente todos, a excepción de los activistas, abandonaron la nave.

"Nos dijeron [las fuerzas marroquíes] que por nuestra seguridad lo mejor era no bajarnos", indica esta activista, ya que según explicó en el momento en que arribaron a la capital de la ex colonia española había una manifestación de saharauis con banderas de Marruecos, que podrían amenazar su integridad.

En este sentido, Cabrera recordó que se trata de colonos marroquíes que adoptan las vestimentas típicas saharauis. En la zona había un "despliegue tremendo" de policía, a pesar de lo que durante unos minutos expresaron con cánticos y consignas la necesidad del respeto a los Derechos Humanos en la zona y la necesidad de atender al derecho de autodeterminación del Sahara.

"Se pusieron violentísimos", lamentó la portavoz, que aseguró que fue entonces cuando varios policías "intentaron entrar al barco", lo que impidió la tripulación "al recordarles que se trata de suelo español". Asimismo, según su testimonio, conminaron a ésta a abandonar el puerto de forma inmediata, a pesar de que la salida del barco está prevista para las 22:00 horas.

Este grupo de canarios, entre los que hay miembros de Intersindical Canaria o Red de Escuelas, tenían el propósito de visitar El Aaiun para verificar el cumplimiento de los derechos humanos, "caminar por las calles y hablar con ellos", precisó.