- UPyD se presenta como la 'Alternativa necesaria'. ¿Cómo es esa propuesta desde la perspectiva canaria?

- Nosotros hacemos la reflexión de que el problema que sufre nuestro país no es solamente una crisis económica y social importante sino que lo que tenemos es un problema sistémico, del sistema político. Por lo tanto no se trata solo de abordar de la mejor manera las cuestiones económicas sino de abordar el modelo de Estado, de abordar la crisis política que está en las propias instituciones y la que hace inviable que salgamos de esta situación. Por lo tanto en Canarias, como en el resto de España, hay que abordar las reformar institucionales precisas para poder engrasar la maquinaria y salir después de la crisis.

- Ustedes proponen está la reducción del número de municipios.

- Sí. España es un país que tiene multiplicado por diez el número municipios que tienen los países de nuestro entorno. Mientras en España hemos aumentado el número de ayuntamientos, todos los países europeos después de la II Guerra Mundial hasta aquí han hecho un esfuerzo de concentración precisamente para garantizar los mejores recursos a los ciudadanos. No se trata ahorrar dinero sino de ser eficaces y eficientes.

- UPyD va a presentar candidato al Gobierno a José Luis García y al Cabildo de Gran Canaria a Olenka Bolívar, ¿y los ayuntamientos?

- En Canarias no tenemos hechas todavía todas las primarias, esperamos terminarlas en este mes, pero por supuesto que nos presentaremos en las capitales de las islas.

- UPyD se presenta en Canarias con una perspectiva de oportunidad objetiva?

- Nos presentamos para darles a los canarios la oportunidad de elegir otra opción política. Creo que en España, y Canarias no es una excepción, hay millones de personas que están hasta el gorro de los unos y de los otros. Hay millones de españoles eligiendo entre lo que no les gusta y lo que les gusta menos todavía; millones de españoles que se quedan en casa, que votan en blanco. Y yo creo que la democracia se debilita cuando la gente pasa de la política.

- ¿Los unos y los otros son exclusivamente PSOE y PP?

- Los que están en las instituciones, los que han tenido la responsabilidad de gobernar y han llevado a la gente a este desapego y al país a esta situación.

- ¿Qué le parece la posición del Coalición de apoyar las reforma de Zapatero?

- Yo no voy a calificar a CC, lo que califico son las propuestas de Zapatero y como me parece que son propuestas extemporáneas y negativas, estoy en contra de la políticas que ha puesto en marcha su Gobierno y quienes las han apoyado, como CC, tendrán que responder ante los ciudadanos.