El Consejo Económico y Social (CES) se ha gastado unos 350.000 euros en cuatro años en confeccionar el Barómetro de Opinión Pública, un análisis de la realidad de las Islas a través de las opiniones de la población en asuntos de interés general. Sin embargo, el sondeo presentado la pasada semana puede ser también el último debido a los fuertes recortes presupuestarios que ha experimentado el CES en las cuentas autonómicas de 2011. Y para ser el último se despide con cierta polémica, ya que el muestreo realizado en la antesala de las elecciones de mayo no ha gustado a algunas fuerzas políticas y sociólogos porque sus conclusiones favorecen al Gobierno y a CC.

El presidente del CES, Fernando Redondo, aclara que antes de realizar la parte del Barómetro referida a los comicios se consultó con los miembros del Consejo y con los partidos políticos más representativos. "Creíamos que era oportuno realizar un estudio específico sobre la participación política y la valoración de partidos y líderes aprovechando la cercanía de las elecciones", mantiene Redondo.

El dirigente del CES recuerda que este organismo es asesor del Ejecutivo y, como tal, no se dedica a realizar encuestas electorales o partidistas. Por ello, en el estudio realizado en la segunda oleada de 2010 se les preguntó a los 3.169 encuestados qué partido creían que iba a ganar las elecciones y no su intención de voto, así como su mayor o menor conocimiento de los principales líderes políticos. Redondo defiende el Barómetro porque es el sondeo con mayor rigor que se hace en Canarias y retó a quienes lo critican a que muestren el suyo a la opinión pública.