Santiago Pérez, un histórico del PSC que de forma ininterrumpida ha sido diputado por la isla de Tenerife desde el año 2003, renunció ayer a su acta como parlamentario por "mi falta de identificación con el rumbo que la actual dirección regional está tomando" y que, en su opinión, incluso está siendo avalado por la Ejecutiva Federal en aras de dar estabilidad a José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso.

"Es un rumbo con el que no me identifico, es un rumbo que dificulta la tarea que la sociedad canaria necesita y que los canarios esperan del PSC, un partido que lidere con credibilidad y con energía una reforma profunda de la política canaria", afirmó.

Pese a esta renuncia y sus críticas a la dirección regional, Pérez manifestó que se mantiene en el seno del PSC y que no tiene intención de presentarse en una lista alternativa en los próximos comicios del mes de mayo. "No voy a dejar el carné del PSOE, pero también quiero decir que en los momentos actuales mi participación activa no es posible" pues, en su opinión, "el pluralismo político que ha sido elemento identificatorio de la tradición socialista democrática, se ha quebrado profunda y lamentablemente en Canarias".

Una ruptura que concluyó con la imposición de "medidas dictatoriales" por parte de las direcciones regional y federal, que crearon gestoras en Tenerife y en la capital de la Isla para sustituir a los secretarios generales "legítimamente elegidos".

Para Pérez, "a la cabeza" de esas decisiones están "José Miguel Pérez y Pepe Blanco", secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, de quien aseguró que "pretende manejar el socialismo canario como si fuéramos meros soldaditos de plomo en una mesa en la que algunos altos dirigentes juegan a la guerra sucesoria".

Pérez criticó el hecho de que en aras a la estabilidad parlamentaria del Gobierno de Zapatero, la dirección federal, "sin contar con los socialistas canarios", haya decidido "disociar la reforma del Estatuto de Autonomía de la reforma electoral" o, incluso, que no presentara un recurso de inconstitucionalidad contra el Catálogo de Especies Protegidas. O que, asimismo, el PSC haya establecido un diálogo "con un Gobierno en minoría" siguiendo "la agenda que pone" el Ejecutivo que preside Paulino Rivero "para que solo se hable del REF" y no de la Educación o las políticas sociales.

Ejecutiva

Por su parte, la comisión ejecutiva regional del PSC en respuesta a la decisión de Pérez aseguró en un comunicado que el diputado no ha asumido aún su derrota en las primarias que disputó frente al secretario general, José Miguel Pérez.

Aquel fue un proceso democrático ejemplar, en el que Santiago Pérez, en el libre ejercicio de la libertad de expresión, empleó descalificaciones y manifestaciones públicas sobre responsables de la organización de elevado tono crítico.

Pérez renuncia sin haberlo comunicarlo al partido, indica el PSC en su nota y agrega que no comparte las razones que según él la motivan, pues son una excusa a la vista de los hechos que a lo largo de los últimos meses se han sucedido.