La Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas le tomó ayer declaración al exdiputado regional José Carlos Mauricio por conducir sin carné de manera reiterada. El antiguo líder nacionalista, ya retirado de la vida política, deberá comparecer hoy ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria para ser enjuiciado por un delito contra la seguridad vial.

Todo apunta a que Mauricio admitirá su reiteración delictiva y se someterá a un juicio rápido igual al del pasado 27 de enero, fecha en la que fue condenado a pagar una multa de 3.650 euros tras aceptar una sentencia de conformidad. Una semana después volvió a coger el coche y un equipo de Antena 3 lo grabó al volante tras salir de su casa de Tafira en dirección a la capital grancanaria.

Ese vídeo es el que ha llevado de nuevo a Mauricio al banquillo de los acusados, pues la Guardia Civil abrió diligencias, citó a los periodistas como testigos e incorporó la grabación al atestado.

Los agentes cerraron ayer la instrucción tras tomarle declaración a Mauricio en calidad de imputado por un delito contra la seguridad del tráfico. El exconsejero Regional de Economía y Hacienda y exportavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados se escudó en una supuesta emergencia para justificar por qué volvió a coger el coche.

Lo más probable es que la fiscal adscrita al Juzgado de Instrucción número 5, Pilar Rodríguez, reclame en el juicio de hoy la multa máxima por la reincidencia al volante, esto es, 24 meses de sanción a razón de 10 euros diarios, unos 7.300 euros.

Sin embargo, el exdiputado podría obtener una rebaja de un tercio en la pena a imponer si finalmente admite su culpabilidad, por lo que la sanción podría quedarse en 16 meses.

El Código Penal establece tres castigos para este tipo de delitos contra la seguridad vial: multa máxima de 24 meses, trabajos en beneficio de la comunidad y hasta seis meses de cárcel. Se trata de penas excluyentes, y lo habitual es pedir prisión sólo si se ha puesto en peligro la vida de terceras personas (accidentes, atropellos, lesiones...) o se incurre en una tercera reincidencia, según los criterios generales que aplica la Fiscalía Provincial de Las Palmas ante supuestos similares.