El Congreso avaló ayer que Canarias tenga su propio dominio en internet y además lo hizo asumiendo que éste se represente con dos única letras, ".ic", las iniciales de Islas Canarias, una fórmula en teoría reservada en el ámbito territorial a Estados como por ejemplo el ".es" para el caso de España, el ".fr" para Francia, o el ".uk" para el Reino Unido. La Cámara aprobó, con el apoyo de todos los grupos salvo el del PP, que votó en contra, una proposición no de ley presentada por CC en la que se insta al Gobierno central a que inicie la promoción y apoyo de todas las iniciativas necesarias "para la creación, gestión y control del registro del nombre" del mencionado dominio ante el organismo que gestionan los indicativos en la red, la llamada ICANN en sus siglas en inglés.

La iniciativa de CC fue complementada con una enmienda transaccional del PSOE aclarando que el dominio propio para Canarias no se debe tanto a la singularidad de su situación geoestratégica, como pretendía el grupo nacionalista, sino a su condición de "comunidad ultraperiférica reconocida en el tratado de la Unión Europea" y porque "ya dispone de un código propio" en la lista ISO 3166 de Naciones Unidas sobre gestión internacional de letras y número de identificación. Se trata de asimilar en este sentido el caso canario al de las regiones ultraperiféricas de Francia, que también tienen reconocidos dominios propios en la red de sólo dos letras, como son los casos de ".gp" para Guadalupe, o de ".gf" para la Guayana francesa.

El PP dudó hasta el último momento y la decisión final de oponerse se tomó tras varios contactos entre la dirección del grupo en el Congreso, que se oponía a la propuesta, y la dirección regional, que quería apoyarla. Antes de alcanzar el acuerdo interno en torno al voto contrario, el portavoz, Gabriel Elorriaga, nadó entre dos aguas sin anunciar el sentido del voto, reclamando un debate más sosegado y riguroso y una evaluación de sus consecuencias. Los populares sostuvieron que un indicativo de dos letras para Canarias "crearía cierta confusión en la comunidad internacional sobre la realidad jurídico-política de Canarias y por ello habría que madurar muy bien esta iniciativa".

La portavoz de CC, Ana Oramas, defendió la propuesta recordando que el domino ".can", inicialmente más propio para el caso de un territorio como Canarias, ya está reservado por Canadá, y que el Archipiélago entra en el supuesto de territorio diferenciado y singular. "Nuestra única posibilidad de tener dominio propio es entrar en el grupo de los territorios con circunstancias geopolíticas especiales", recalcó la diputada tinerfeña.