La Viceconsejería de Cultura del Gobierno canario destinará 1,5 millones de euros hasta final de año a los desplazamientos y estancias de artistas y compañías que se trasladen a la Península y al extranjero. El organismo ha convocado un concurso por el trámite de urgencia para contratar los servicios de una agencia de viajes con el fin de gestionar los desplazamientos, estancias, carga y otros conceptos para atender los distintos programas de la empresa pública Canarias Cultura en Red, sobre todo aquellos acogidos a la promoción de la cultura canaria en el exterior denominada Canarias Crea.

La convocatoria se ha publicado con cierta premura ya que la ejecución de los fondos debe realizarse antes del 31 de diciembre. Una parte del presupuesto global, cerca de 700.000 euros, proceden del Ministerio de Cultura a través de una línea de ayudas dirigida a la movilidad artística. La convocatoria del concurso es consecuencia de un convenio firmado entre el Ministerio de Cultura y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional.

Es la primera vez que se realiza una convocatoria donde se engloba todos los desplazamientos de artistas, grupos y compañías tanto entre islas, como a la Península y al extranjero. En el pliego de condiciones publicado por Cultura se fijan unos precios máximos de facturación muy superiores a los existentes en el mercado, incluidos aquellos acogidos a los descuentos para residentes.

Por ejemplo, se establece un precio de ida y vuelta para un billete interinsular de 110 euros para residentes y 215 euros para no residentes. Para viajar a la Península se fijan 490 euros y 1.170 euros, mientras que para el extranjero el coste establecido es de 2.435 euros. Para el alquiler de vehículos el precio unitario límite es de 206 euros diarios, mientras que para las estancias se fijan 170, 336 y 363 euros por noche en las Islas, en la Península y en el extranjero, respectivamente. Los interesados tiene que justificar la actuación o la promoción para acogerse a las ayudas para los desplazamientos.