Nadie en el seno del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) se atreve a respaldar, al menos en voz alta, la opinión del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, sobre la conveniencia de que José Luis Rodríguez Zapatero revalide su candidatura a la Presidencia del Gobierno de España en 2012. Mientras el ex presidente del Gobierno canario se descolgaba el pasado miércoles con una declaraciones en la cadena Cope en las que apuntaba la necesidad de que los órganos de dirección del PSOE debe comenzar a "analizar" alternativas, sus compañeros en la Islas sostienen que ni es el momento de abrir ese debate ni es una preocupación en el partido.

"Hoy por hoy", señalaba ayer el secretario de organización del PSC, Julio Cruz, "Zapatero es el mejor candidato. La decisión sobre su continuidad o no se tomará en cualquier caso después del verano. Ahora no toca".

Aunque Cruz insiste en que Saavedra habla a título personal y recuerda que no es la primera vez que muestra una opinión en contra del secretario general del PSOE, de puertas para adentro del partido el debate está sobre la mesa. Destacados militantes apuntan que no son pocos los que respaldan, de forma callada, la posición que Saavedra se atreve a "exteriorizar".

Argumentan, como razón para que los órganos del partido busquen un sustituto al presidente, que se ha convertido en un pararrayos de la crisis y con él el PSOE. Un anuncio de despedida podría beneficiarles, pues, de cara a las elecciones locales del 22 de mayo próximo.

Respecto a sus sustitutos -se barajan Alfredo Pérez Rubalcaba, Carme Chacón o Guillermo Fernández Vara- "en Canarias no hay una apuesta única, hay apoyos para todos los candidatos".