El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, defendió este viernes su pretensión de continuar otorgando preferencia a los residentes en Canarias a la hora de acceder a un empleo en las Islas, medida que calificó de "legalmente posible" y que pretende ampliar al tejido productivo canario. "Primero los canarios. Eso es lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer", aseguró Rivero, quien lamentó "no haber escuchado ni una sola palabra de aliento, sólo de descrédito" ante su propuesta.

Durante la celebración de la jornada informativa sobre el fomento del empleo en Canarias, organizada por la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE–Tenerife), en colaboración con el Servicio Canario de Empleo, el presidente regional aludió así a las críticas recibidas recientemente por el presidente de la delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, quien minusvaloró sus declaraciones en las que aseguraba que dos sentencias del Tribunal de la Unión Europea (UE) avalaban sus políticas de primar el trabajo para los canarios, al igual que Alejandro Cercas, diputado socialista titular de la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo, quien fue categórico al oponerse a esta medida de Rivero.

"Legalmente es posible", reiteró Rivero, quien afirma, además, que las obras ejecutadas con las administraciones públicas se incluirán nuevas condiciones relativas la contratación de empresas que ofrezcan para las labores solicitadas a trabajadores que cumplan con estos requisitos.

A pesar del rechazo a sus planteamientos, Paulino Rivero insistió en que ya en los planes integrales de empleo de Canarias, en el preámbulo, uno de los objetivos que allí aparecen tiene que ver con "facilitar el trabajo a los residentes canarios, y lo estamos haciendo a través de cabildos, ayuntamientos y organismos públicos como Gesplan", afirmó el mandatario. "Eso es lo que hace todo el mundo y a nadie le llama la atención", añadió.

Ante las declaraciones del presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, quien afirmó que, cuando una economía como la canaria tiene este paro de un 29 por ciento, "lo que tenemos es un fracaso colectivo, no sólo del Gobierno, sino de los trabajadores y de las empresas" y la única salida que el experto concibe ante estos datos alarmantes es la de "actuar todos de forma coordinada", Rivero reiteró su intención de "crear una conciencia colectiva de que todos debemos contribuir a facilitar la cohesión de Canarias".

Para contribuir a la reducción del desempleo en todos los frentes, Rivero anunció, además, que las empresas que reciban subvenciones o ayudas del Gobierno deberán contratar, de forma prioritaria, a personas que residan en Canarias, a la vez que ofrecerán incentivos para rehabilitar el sector turístico.

"Queremos plantearle a las organizaciones empresariales canarias que se primen estas condiciones" a la vez que anunció su intención de "apoyar a la empresa canaria" por medio de la disminución de los costes para que sea competitiva frente a las empresas de fuera. "Lo que puede hacer una empresa canaria, que no lo haga una de fuera", afirmó el presidente regional.

De hecho, ante unas cifras que sitúan la participación de un 40 por ciento de las empresas canarias en uniones temporales de empresas (UTE), Rivero reiteró la necesidad de mejorar su "solvencia, formación y crédito" necesarios para dejar de estar "tutelados" por otras empresas en lo referente a construcción de grandes infraestructuras, aunque "hoy, las empresas canarias ya pueden liderar este terreno".

Asimismo, aunque reconoció que las medidas establecidas en el Pacto por la Economía y el Empleo en 2009 "no han tenido mucho eco o efectividad porque no se les prestaba atención", confía en que sí las tengan ahora que "las cosas han cambiado y que muestran buenas previsiones turísticas que tendrán traslación al mundo del empleo", además de con apoyos a los trabajadores como pretenden medidas como establecer condiciones preferentes para los residentes en las Islas, a los que se deberá primar cuando lleven más de seis meses registrados en las oficinas de empleo de las Islas.